29 agosto, 2025 Antioquia

40 años del aeropuerto José María Córdova que hizo despegar a toda una región

Noticia por: Noticias Telemedellín

Hace 40 años, en el Oriente antioqueño, el entonces presidente Belisario Betancur inauguró, ante 5 mil asistentes, un aeropuerto que se convirtió en símbolo de esperanza y progreso. Hoy, el José María Córdova, con 21 vuelos internacionales directos, se consolida como el segundo más importante de Colombia, y junto a 13.000 colaboradores, moviliza cada día a más de 43 mil pasajeros, consolidándose como el segundo más importante de Colombia. 

Otras noticias: Antioquia cuenta con un grupo de rescate acreditado bajo estándares internacionales

“Para la región ha sido importante porque alrededor del aeropuerto se ha crecido, se ha desarrollado vías, vivienda, empleo de calidad, el poder tener un taller de mantenimiento especializado”, señaló Javier Andrés Benítez, gerente del aeropuerto José María Córdova.

Más que una terminal aérea, aquí despegan y aterrizan oportunidades, sueños e historias que conectan a Antioquia con el mundo. En sus cuatro décadas, el aeropuerto ha sido motor de desarrollo económico y urbanístico, transformando al Oriente antioqueño y dinamizando la movilidad y la infraestructura de Medellín y la región.

“Hoy en día podemos decir que está entre un 62 % el extranjero con el otro porcentaje colombiano, entonces cada día vemos más la importancia de este aeropuerto como el aeropuerto internacional”, destacó Sandra Restrepo, directora ejecutiva de Cotelco.

Vea también: Exportaciones de Antioquia a Estados Unidos creció un 20 % pese a alza en los aranceles

Pero el crecimiento también trae consigo, desafíos. Aunque su infraestructura está diseñada para movilizar 11 millones de pasajeros al año, en el 2025 se espera cerrar con más de 14 millones de viajeros. Urge una intervención en su infraestructura para el desarrollo tecnológico y de ampliación, que permita llevar al José María Córdova a una capacidad de 17 millones de pasajeros, respondiendo a la confianza y al futuro que la región ha depositado en esta terminal aérea.