Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Antioquia  /  Cuatro minas de oro fueron intervenidas en el Magdalena Medio

Cuatro minas de oro fueron intervenidas en el Magdalena Medio

Cuatro minas de oro fueron intervenidas en el Magdalena Medio

Cuatro minas de oro que, según las autoridades, generaban más de mil millones de pesos en ganancias para las estructuras armadas que delinquen en la región del Magdalena Medio antioqueño, fueron intervenidas por la Policía de Carabineros y de Protección Ambiental.

Los operativos para intervenir estas minas de oro y destruir las dragas con las cuales se extraía el material se llevaron a cabo en el municipio de Puerto Nare. Según la investigación de la Policía, las cuatro minas generaban rentas ilegales por más de mil millones de pesos.

El coronel Luis Alejandro Cubillos Cancelado, comandante del Departamento de Policía Magdalena Medio, dijo:

"En el lugar fueron inutilizados varios elementos utilizados en esta actividad ilegal: 10 dragas, 16 motores, 13 motobombas. Se calcula que estos puntos tenían la capacidad de producir cerca de 6 kilogramos de oro al mes, valuados en más de 1.000 millones aproximadamente, acciones criminales que no solo afectan la seguridad rural, sino que perjudican el medio ambiente".

Las minas funcionaban en el corregimiento La Sierra, de la vereda La Mina, donde los uniformados destruyeron 10 dragas y 16 motobombas, con las cuales se llevaban a cabo los procedimientos que hasta la fecha habían causado gran deterioro ambiental en la región.

"En el Departamento de Policía Magdalena Medio se han intervenido 105 durante el año 2023. Asimismo, se han capturado 8 personas y se han incautado 2.046 gramos de oro, 13.560 gramos de mercurio, 117 motores, 53 motobombas, 15 dragas, 14 retroexcavadoras, y se han inutilizado 28 dragas, 13 retroexcavadoras y 24 motores", aseguró el comandante.

Las autoridades ambientales alertaron sobre los daños a la salud que esta práctica termina por generar en las personas que se exponen directamente, incluyendo graves problemas en el sistema nervioso, el aparato digestivo, los pulmones, riñones, e incluso la piel y los ojos.

Las minas generaban ganancias para grupos armados ilegales.

También le puede interesar: Por minería ilegal, seis personas fueron enviadas a la cárcel en Antioquia

Cuatro minas de oro fueron intervenidas en el Magdalena Medio

Más Leído

Más Reciente