En el último año, el Ministerio de Educación recibió el reporte de más de 4 mil casos de agresiones y acoso escolar. Los expertos hacen un llamado a los padres de familia y entornos protectores a estar alerta e intervenir ante cualquier caso de este tipo.
El acoso escolar es una condición que siempre preocupa. Según el registro del Sistema de Información Unificado de Convivencia Escolar del Ministerio de Educación, en 2023, se reportaron unos 4.113 casos de agresión escolar, acoso y ciberacoso. Comparado con 2022, se presentó un aumento del 94,5%. Es importante identificar aspectos como el estado de ánimo, el comportamiento social, entre otros.
Otra de las cifras que preocupa a los expertos es que en el 80% de los casos siempre hay observadores presentes. En el 84% terminan cuando los observadores intervienen. De ahí la importancia de crear redes de apoyo.
Otro de los puntos importantes es el apoyo por parte de los familiares y su inclusión en los procesos que adelantan las instituciones.
En Medellín, a través de la página web de la Secretaría de Educación se puede activar la ruta de seguimiento de estos casos o entidades privadas tienen a disposición consultorios virtuales gratuitos atendidos por especialistas en salud, donde se pueden resolver dudas relacionadas con esta problemática.
Visite además: