37 días tienen los ciudadanos para leer los acuerdos y decidir en el plebiscito. En Noticias Telemedellín le explicamos de qué se trata el plebiscito para la paz que permite la refrendación de los acuerdos en La Habana.
En el plebiscito para la paz, los ciudadanos deberán pronunciarse sobre una sola pregunta, cuya redacción sólo se conocerá después de la firma de los acuerdos entre Gobierno y Farc.
A los votantes se les consultará, sí aprueban o no el contenido del acuerdo, el cual deberá ser publicitado 30 días antes de la votación programada para el domingo 2 de octubre.
Para refrendar los acuerdos de La Habana, se necesitan 4.3 millones de votos en las urnas. Básicamente será una jornada electoral para decidir, si aprueban o no el contenido del acuerdo final. Según la Registraduría Nacional del estado civil, costará 350 mil millones de pesos.
La Registraduría, acudirá a la figura contractual de urgencia manifiesta para garantizar la contratación de la logística para ese día. Podrán sufragar el plebiscito las personas que estaban inscritas en las elecciones de 2015, los miembros de la fuerza pública que se hayan retirado del servicio 3 meses atrás del plebiscito, y quienes hayan cumplido 18 años de edad 3 meses antes de las elecciones.
Según el artículo 7 de la Ley 134 de 1994, el plebiscito es el pronunciamiento del pueblo convocado por el presidente de la República, mediante el cual apoya o rechaza una determinada decisión del Ejecutivo.