Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

367 capturas en redada internacional contra el hurto de celulares

La Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Comunidad de Policías de América (AMERIPOL), lanzaron la ‘Operación Alianza’.

celulares

Esta ofensiva planeada durante cuatro meses, se convierte en uno de los golpes más contundentes contra el crimen transnacional dedicado al hurto de teléfonos celulares. Fue ejecutada en tres días y permitió la desarticulación de 14 organizaciones  delincuenciales dedicadas al robo y comercialización de los equipos en Colombia, Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Panamá.

En total, fueron intervenidos 1.700 locales comerciales, recuperados 11.611 dispositivos y capturadas 367 personas: 270 en Colombia y el resto en los demás países donde también eran hurtados y vendidos los teléfonos.

En Colombia las diligencias se concentraron en Bogotá y algunos municipios de Cundinamarca, al igual que en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, Villavicencio, Pasto, Tunja, Duitama, Sogamoso, Ipiales (Nariño), Istmina (Chocó) y Fonseca (La Guajira).

Fueron realizados 133 allanamientos y recuperados 2.497 teléfonos reportados por hurto o que no cumplían con la documentación exigida y evidenciaban manipulación en los sistemas de identificación. Se intervinieron 541 locales en los que, al parecer, eran vendidos los dispositivos robados. 80 establecimientos fueron cerrados definitivamente y cuatro recibieron medidas cautelares de extinción de dominio, en Cúcuta.

Otras ciudades donde la ‘Operación Alianza’ impactó bandas delincuenciales son: en Medellín, ‘Los Cocuelos’; en Villavicencio, ‘Los Costeños’; en Tunja, ‘Los G - 4’; en Boyacá, ‘Las Lizas’; en Nariño, ‘Los de la Frontera I’; en Chocó, ‘Los Raponeros’; y en La Guajira, ‘Los Corolitas’.

En otros países se obtuvieron los siguientes resultados:

Argentina. Se intervinieron 25 locales comerciales y se incautaron 888 celulares.

Bolivia. Intervenidos 47 locales, capturadas 6 personas e incautados 959 teléfonos.

Chile. Intervenidos 551 locales, capturadas 13 personas e incautados 553 móviles.

Ecuador. Intervenidos 330 locales, capturadas 22 personas e incautados 4.271 celulares.

Perú. Intervenidos 214 locales, capturas 56 personas e incautados 2.436 teléfonos.

Panamá. Se incautaron 7 celulares.