Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

$3 mil millones en minutos perdidos

Cuántas veces no llegó el corte de su plan pospago en telefonía celular y tuvo que perder un número significativo de minutos? Pues según el Ministerio de TIC, los colombianos dejaron perder en minutos, la no despreciable cifra de $3.085 millones por mes en el primer trimestre de 2011.

Según esa cartera, en el mismo periodo de 2010 el promedio del mes de los saldos no consumidos fue de $2.940 millones. Para lo que va del año ya se ha incrementado $145 millones.

Quienes sí se beneficiaron de estos ingresos por servicio fueron los operadores de telefonía celular en Colombia. Entre los cinco operadores existentes ya suman más de 46, 5 millones de líneas habilitadas, es decir, 100,2% más que el número de habitantes.

Quejas rebajaron

En cuanto a las Peticiones, Quejas y Reclamos (PQR), según el informe, los usuarios están un poco más conformes con los servicios de los operadores.

Frente a la información reportada a la Superintendencia de Industria y Comercio las PQR del primer trimestre en 2010 llegaron a 2.878. En el mismo periodo pero de este año disminuyeron en 19.893.

“Esta disminución representa un descenso del 14,47% y obedece fundamentalmente a una disminución importante de PQR de Comcel y Colombia Móvil (Tigo)”, añade el informe.

Los cobros, al parecer, indebidamente facturados, negación de llamadas de fijo a celular o viceversa y deficiencias en la calidad de los servicios prestados, reporte a las centrales de riesgo  fueron las categorías con mayor reiteración en las PQR.

El director ejecutivo de la Comisión de Regulación de las Comunicaciones, Cristhian Lizcano Ortiz, reiteró en varias oportunidades los acompañamientos que hace la entidad para que se le respeten los derechos a los usuarios a través del Régimen de Protección (Resolución CRC 3066 de 2011) que entrará en vigencia a partir de este sábado primero de octubre.

Al finalizar, en el documento también se entrega en detalle el esquema de la red de los operadores y su participación en las zonas concesionadas de espectro radioeléctrico.

[Alianza con El Mundo]