Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

Tres habitantes de calle fueron asesinados en Medellín, van casi 40 homicidios este año

Tres habitantes de calle fueron asesinados en Medellín, van casi 40 homicidios este año

Ya son casi 40 los habitantes de calle que han sido asesinados en Medellín este año. De acuerdo con el reporte de las autoridades, es La Candelaria el sector donde se han registrados con mayor frecuencia estos crímenes.

Según el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, las tres víctimas son hombres entre los 25 y 40 años de edad, quienes fallecieron producto de heridas ocasionadas con armas cortopunzantes, golpes, y heridas provocadas por armas de fuego.

Lea también: Estos son los barrios que tienen una mejor ubicación en Medellín, según la inteligencia artificial

José Gerardo Acevedo, secretario de Seguridad de Medellín, manifestó que “lamentablemente ya estamos en alrededor de 40 homicidios de habitantes de calle este año, la mayoría de ellos en el sector de Candelaria, producto también la mayoría de riñas y de no tolerancia en el sentido de donde ellos están ubicados".

De acuerdo con las autoridades, el consumo de sustancias psicoactivas también ha provocado las riñas entre ellos, ocasionando que se ataquen unos a otros. En uno de los homicidios registrados recientemente, una persona fue capturada.

“Ayer por ejemplo se presentaron dos hechos en Candelaria, uno de ellos tiene captura, el otro fue un deceso de una persona que en su momento había sido también lesionada y murió posteriormente. No es nuevo el tema, no está asociado a un tema de delincuencia común o de crimen organizado, no es un tema sistemático, simplemente está sucediendo un tema de intolerancia como les digo la mayoría en la comuna 10 Candelaria, que es allí donde la mayoría están concentrados”, agregó Acevedo.

En los últimos cuatro años se crearon dos nuevos puntos de atención para habitantes en condición de calle, donde se atienden diariamente más de 1.500 personas. Se trata de los puntos ubicados en San Juan y el Barrio Triste, en los cuales se acompaña a la población y se les brinda alimento, aseo personal y la atención requerida.

“Invitamos a la ciudadanía, que la forma de acompañar a la población habitante de calle no es dando limosna, dando alimentación, sino a través de sensibilizar y acercarlos a la oferta institucional. Si identificamos un habitante de calle que requiera procesos de resocialización, lo podemos invitar a Centro Día”, manifestó Javier Ruiz, secretario (e) Secretaría de Inclusión Social

Desde la institucionalidad se hace un llamado a los ciudadanos a respetar la vida de los habitantes en condición de calle, y no vulnerar sus derechos y humanidad, pues sus derechos son igual de válidos a los de cualquier otro ciudadano.

Le puede interesar:

Tres habitantes de calle fueron asesinados en Medellín, van casi 40 homicidios este año