Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Antioquia  /  ¿Cómo inicia el año educativo en Antioquia?

¿Cómo inicia el año educativo en Antioquia?

La educación antioqueña, aunque con algunos de los mejores indicadores del país, tiene grandes retos en todos sus niveles de formación. Les presentamos cómo arranca el año en cifras y percepciones. La tarea apenas comienza.

Primera infancia, niños, jóvenes y adultos se preparan para iniciar el año lectivo en sus respectivas instituciones educativas. Algunos incluso le madrugaron al 2012, como es el caso de las universidades públicas que tendrán que cursar, producto del paro de 2011, tres semestres en dos semestres.

El anterior, uno de los tantos retos que tendrán que afrontar las administraciones y comunidades académicas si esperan conseguir el máximo logro: convertir a Antioquia en la más educada.

A continuación el panorama educativo de la región.

Medellín

La capital de Antioquia comienza el año con la mitad de los estudiantes de todo el departamento. Solo en educación básica, entre el sector oficial y el privado, Medellín cuenta para 2012 con más de 500.000 estudiantes.

En lo que respecta a primera infancia, se puede decir que la ciudad es un modelo para la región y el país, ya que la educación que antes comenzaba a impartirse a los tres años, hoy se hace desde los tres meses con el programa Buen Comienzo que cobija a cerca de 100.000 niños, que como dice Luz Elena Gaviria, secretaria de Educación municipal, “son la materia prima de lo que recibiremos luego en la básica y las universidades; de ahí la importancia de brindarles oportunidades educativas casi desde que nacen”.

En lo que refiere a primaria y bachillerato, la cobertura educativa es del 100 por ciento, razón por la cual el Ministerio de Educación premió a la ciudad el año pasado. El reto sin embargo está en la media académica (10 y 11), en la que la cobertura llega a poco más del 80 por ciento. Algo que según Felipe Andrés Gil, Secretario de Educación departamental, se debe a que los jóvenes no logran identificar mayores oportunidades más allá del colegio.

Otro reto importante de las instituciones educativas para este año es sostener la tendencia de mejoramiento de la calidad. No en vano el año que terminó deja como saldo 90 instituciones oficiales, casi la cuarta parte del total, en los niveles altos de las pruebas Saber 11. Logro que se suma a los 43 colegios públicos que recibieron del Icontec la certificación ISO 9001 en calidad. Cifra que representa más del 50 por ciento de los colegios certificados en el país.

Tanto la Secretaria entrante, como el saliente están de acuerdo en que es necesario intensificar la cualificación de maestros, la implementación de más aulas TIC y la modernización de la infraestructura de de la ciudad que hoy se ha intervenido en cerca del 50 por ciento.

En lo que respecta a barreras de acceso a la educación, Medellín ha logrado avances significativos pero hay algunos aspectos pendientes.

En lo positivo, la gratuidad educativa (matrícula), se suma al tiquete estudiantil para subsidiar el transporte de la población más vulnerable y los restaurantes escolares, encargados de solucionar una de las principales causas de deserción: el hambre.

Adicionalmente, Medellín compra los libros de estudio para sus jóvenes y crea bibliobancos para cerrar la brecha de acceso a la información. Además, en la ciudad rige una norma que dicta que ningún colegio puede devolver a la casa a un niño si no tiene el uniforme, que muchos casos, no es prioridad ante las necesidades de las familias más pobres.

El pendiente está en la seguridad. A pesar de los esfuerzos hechos por la Alcaldía, la deserción, motivada hoy principalmente según la Personería por el conflicto entre bandas, se sitúa en un 3.5 por ciento, lo cual se traduce en aproximadamente 15.000 niños con sus familias.

De acuerdo con la Unidad Permanente de Derechos Humanos de la Personería, a diciembre de 2011 fueron asesinados 14 estudiantes, amenazados 370 estudiantes y 77 docentes.

Las drogas con su ciclo de consumo, tráfico y comercialización; el consumo de licor; las amenazas; el acoso escolar (Bullying); los asesinatos; las fronteras invisibles; el ingreso de armas a los colegios; el maltrato docente; la violencia sexual; la violencia intrafamiliar y las riñas escolares, problemáticas que aguardan ser erradicadas en su totalidad.

Antioquia

Con un presupuesto en educación similar al de Medellín, pero con 117 municipios por atender inicia el año la Gobernación de Antioquia. Los restantes ocho municipios corresponden a unidades certificadas por el Ministerio en el manejo de sus recursos y no dependen del departamento.

Para 2012, si Medellín cuenta con necesidades, las de Antioquia se multiplican.

La más latente, la recuperación de escuelas luego de la temporada invernal, unas porque fueron utilizadas como albergue y otras porque sufrieron daños que ameritan su intervención y, en algunos casos, su reconstrucción.

A la fecha se encuentran ocupadas dos instituciones de las 31 que se registraban en el mes de diciembre, según Felipe Andrés Gil. Las pendientes corresponden a los municipios de Cañasgordas y Santa Fe de Antioquia.

El funcionario destaca que más allá de la ocupación, el problema más próximo es el de 37 municipios en los que se ve afectada la infraestructura de 414 instituciones educativas, de 3900 que administra el departamento. De los equipamientos en mal estado es necesario reconstruir con especificaciones de calidad 90 de ellos.

Gil precisó que los jóvenes pertenecientes a estas instituciones no tienen de qué preocuparse porque serán reubicados de forma parcial e iniciarán clases como el resto de los jóvenes de Antioquia que totalizan cerca de 700.000.

De lo positivo destaca que el año inicia con la contratación y la nómina, en aspectos básicos, al orden del día. Para el Secretario, es necesario dignificar la profesión docente y eso solo se logra respetándolo y cumpliéndole.

Por su parte y en una apuesta por la primera infancia, la secretaria de Participación y Desarrollo de Antioquia, Beatriz White, anunció que este periodo escolar inicia con la puesta en marcha de los programas De Cero a Siempre, Restaurantes Escolares, Desayunos Infantiles y Responsabilidad Penal.

En una destacada apuesta por la innovación y la tecnología, el 2012 llega con ciudadelas educativas en cada una de las subregiones y una proporción de 17 alumnos por computador cuando hace cuatro años era de 50 por cada equipo.

En lo que respecta a calidad educativa, la región tiene el reto de continuar mejorando sus indicadores, pues aunque el Icfes destacó que Antioquia “en comparación con los demás departamentos, es el que mayor mejoría ha demostrado durante los últimos cuatro años”, los esfuerzos aún parecen insuficientes.

A diferencia de Medellín, donde la tasa de cobertura educativa llega al 100 por ciento, en Antioquia esta cifra es del 92 por ciento.

De los 55.000 maestros del departamento, 20.000 pertenecen a la planta y los restantes 35.000 están contratados por cobertura, una figura cuestionada que el año pasado tuvo un inicio tardío, varias paras y un proceso de formación irregular.

Se espera que este año los municipios certificados cumplan con sus responsabilidades para que no se repita por ejemplo lo de Bello en 2011, donde en varias ocasiones algunos profesores, directivos y alumnos tuvieron que regresar a casa por falta de recursos y será el único municipio de Antioquia en no iniciar clases el 16 de enero por adeudarle la nómina de diciembre a más de 1.300 maestros.

Respecto a las amenazas, según la Asociación de Institutores de Antioquia, Adida, durante 2011 se registraron cerca de medio centenar de señalamientos a docentes del departamento.

A la expectativa queda el Valle de Aburrá, exceptuando Medellín y Envigado, de los frutos que entregue el pacto metropolitano firmado a finales del año pasado en el que se establece la educación de calidad como la estrategia del Aburrá para jalonar la equidad, el desarrollo y la sostenibilidad en los próximos cuatro años, afirmó en su momento Mauricio Facio Lince exdirector del Área Metropolitana.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, algo que afecta directamente el desempeño y acceso de los jóvenes a la escuela es que Antioquia es un territorio que presenta un crecimiento económico positivo, pero este no se refleja en oportunidades, pues aunque hay riqueza, los índices de pobreza y desigualdad son bastante amplios.

Finalmente, dos tareas no menores con las que llega el presente año son el proyecto de reforma a la educación superior y la discusión de un estatuto único docente, dos aspectos trascendentales que competerán, tanto a Medellín como a Antioquia.

Solo al final de 2012 calificaremos y decidiremos si el departamento perdió el año en educación, lo pasó raspando o definitivamente, se puede considerar a Antioquia, la más educada.

Educación superior

A pesar de que el 87 por ciento de los bachilleres antioqueños ingresa a estudiar en algún nivel de educación superior, los niveles de deserción siguen siendo bastante altos, ya que el 45 por ciento de los universitarios no termina su carrera profesional.

Para esto se ampliarán los cupos del Fondo EPM en Medellín y se creará un fondo similar para el departamento. Otro aspecto importante que busca fortalecerse durante el cuatrienio es la presencia universitaria en las regiones para disminuir la migración de los municipios hacia el Valle de Aburrá. Una asignatura en la que jugarán un papel importante la Universidad de Antioquia, el Politécnico Jaime Isaza Cadavid y el Tecnológico de Antioquia, aunque no se descarta la expansión de otras instituciones universitarias a las afueras de la ciudad. Finalmente, Luz Elena Gaviria confirmó que se estudia la integración del ITM, el Pascual Bravo y el Colegio Mayor para la creación del "gran tecnológico metropolitano", explica la funcionaria.

Bilingüismo

El último estudio sobre bilingüismo realizado por el Banco de la República destacó que solo el dos por ciento de los bachilleres colombianos tiene un manejo considerable de una segunda lengua.

Algo llamativo si se tiene en cuenta que la Ley de Educación dicta que es requisito de grado que un joven entienda y se comunique en una segunda lengua, algo que de lejos no se está cumpliendo.

Para Felipe Andrés Gil, es una situación lamentable y debe ser remediada con nuevas estrategias de enseñanza. Sin embargo, dice no se pueden desestimar los esfuerzos iniciados por la administración anterior con el programa Antioquia bilingüe, el cual capacitó el 25 por ciento de los docentes del departamento en competencias de lectura, escritura, escucha y conversación del inglés. Un proceso que según los expertos, no da espera en aras de crecer a corto plazo como una región competitiva.

[Alianza con El Mundo]

Más Leído

Más Reciente