El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer nace como un fecha de homenaje, protesta y visibilización de la violencia contra las mujeres, luego del asesinato de tres activistas políticas de República Dominicana: las hermanas Mirabal.
En el mundo, según cifras de Naciones Unidas, 736 millones de niñas y mujeres han sido víctimas de violencia física y/o sexual al menos una vez en su vida. La cifra, que preocupa, también ha terminado con la vida de millones de mujeres.
Es el caso de las hermanas Mirabal: Patria, Minerva y María Teresa, también conocidas como Las Mariposas, quienes murieron asesinadas durante la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo, en República Dominicana, debido a su activismo político y por el cual son recordadas en su país natal y a nivel mundial:
"Eso hizo que todas las mujeres del mundo pudiéramos reclamar nuestros derechos y pudiéramos ser oídas ante cualquier tema que se estuviera presentando en el mundo", expresó Eulise Ledesma, ciudadana dominicana que visita actualmente la ciudad de Medellín.
Y es que, en 1993 la Asamblea General de la ONU emitió la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, una jornada que se celebra cada 25 de noviembre en el ámbito internacional y que visibiliza, denuncia e impulsa políticas públicas que defiendan la vida y la integridad de las mujeres.
Aunque todos los días reitero, es importante que se luche en contra de la violencia, pero también agradecemos que se conmemore un día, que se celebre un día. No violencia, ni contra la mujer ni contra nadie, agregó Zunilda Ledesma, también ciudadana dominicana.
Me parece muy importante hacerlo visible porque así las mujeres que están viviendo alguna situación de violencia saben que sus voces si van a ser escuchadas y si va a ser impacto lo que están viviendo, dijo María del Pilar Esquivel, ciudadana panameña, quien visita Medellín por estos días.
La violencia que viven millones de mujeres no solo afecta el ámbito privado sino que se reproduce en entornos laborales e incluso en el mundo digital y en su mayoría, según recuerda la ONU, se manifiesta a través de compañeros con delitos como violencia sexual y acoso, trata de seres humanos, mutilación genital o matrimonio infantil.
Asegurémonos de que todas las niñas y las mujeres puedan ejercer sus derechos humanos sin temor a la violencia o la persecución.
En el Día para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer defendamos esos valores fundamentales. https://t.co/BCBl8iPvsx Via @ONUMujeres pic.twitter.com/a2m1kurXqi
— Naciones Unidas (@ONU_es) November 24, 2023
Lea también: Colombia expulsó a turistas británicos por bromear con una supuesta "bomba"