La poliomielitis es una enfermedad discapacitante que se transmite de una persona a otra y puede llegar a infectar la médula espinal, lo que puede generar parálisis. Los niños menores de 5 años son los principalmente afectados.
"Afecta principalmente a los menores de 5 años, especialmente a aquellos que no han sido vacunados y cuyos sistemas inmunológicos aún no están completamente desarrollados, lo que los hace más susceptibles a la infección", explicó el pediatra y neurólogo infantil, Carlos Arturo Campo.
La parálisis flácida aguda es el síntoma más grave asociado con la poliomielitis, y su vigilancia contribuye a mantener a las Américas libres del virus de la poliomielitis.
Pongamos #FinALaPolio pic.twitter.com/3byBHqk1Dy
— OPS/OMS (@opsoms) October 24, 2023
Aunque en Colombia no se han reportado casos de poliomielitis en los últimos años, las autoridades de salud mantienen las alarmas de prevención y llevan a cabo campañas de vacunación contra este virus.
"Actualmente, se está llevando a cabo un proceso de erradicación, con un control de la polio a nivel mundial de más del 99 %. Aún existen países como Afganistán y Pakistán que han reportado casos, ya que son zonas endémicas. Sin embargo, en el resto de Europa y América, gracias a Dios, no se han vuelto a reportar casos", mencionó el pediatra.
La poliomielitis puede manifestarse con síntomas básicos como afectación respiratoria y moqueo, pero también puede llegar a una etapa más grave que afecta el sistema nervioso, provocando parálisis en las piernas.
También puede leer: Más de 500 personas han sido diagnosticadas con cáncer de mama en Medellín, en 2023