Aunque se creó desde el año 2005, por primera vez se instaló el Comité Técnico Municipal para la Seguridad y Soberanía Alimentaria y Nutricional, cuyo objetivo es generar un diálogo activo para proyectar y planear estrategias enfocadas en la seguridad alimentaria, a través del acceso oportuno a alimentos saludables y nutritivos, para atender a la población más vulnerable de la ciudad.
Todas estas estrategias se dan con el fin de disminuir las condiciones de malnutrición en la primera infancia y contribuir con su desarrollo integral. El alcalde, Daniel Quintero destacó la importancia de la alimentación en la etapa de 0 a 5 años.
Para este año, 6.766 familias recibirán bonos alimentarios, 224.299 estudiantes se beneficiarán del Programa de Alimentación Escolar, 377 hogares participarán de huertas para el autoconsumo, 400 productores y comercializadores podrán hacer alianzas justas por medio de circuitos cortos de mercado y 46.735 personas serán capacitadas en temas nutricionales.