En un superclásico del fútbol argentino entre Boca Juniors y River Plate, jugado en la Bombonera, unos de los estadios más míticos del continente, Juan Román Riquelme desafió al presidente del club xeneize con una celebración que quedó en la retina de 50 mil personas.
Un 8 de abril de 2001, el Boca de Carlos Bianchi venció 3-0 a River Plate por el torneo clausura, Riquelme marcó el segundo tanto, pero nadie pensó lo que iba a pasar, el máximo ídolo del club xeneize de fue hasta la mitad y mirando hacía el palco de Macri, presidente del club, festejó haciendo el gesto de Topo Gigio desafiando a este.
La intención del jugador era manifestar su malestar y asimismo desafiar a Macri que en ese momento estaban en una disputa económica, Riquelme pretendía que se le mejorara el contrato por su extraordinario rendimiento, cosechando varios títulos entre ellos una Copa Libertadores.
Manifestando que su prima era del mismo montó de un jugador recién salido de inferiores, en comparación a los cosechado por él.
Hace 22 años, Boca 🟦🟨🟦 le ganaba 3-0 a River y Juan Román Riquelme celebraba su gol de una manera especial y con un destinatario muy particular. Nacía el Topo Gigio. Ese que, tiempo después, usó Lionel Messi vs. Países Bajos de Van Gaal en Qatar 2022.pic.twitter.com/LYWrvDl464
— VarskySports (@VarskySports) April 8, 2023
Riquelme empezó a repetir el festejo en diferentes oportunidades en distintas canchas en las que jugó el denominado el último 10 e inmortalizó este festejo utilizado por otros jugadores con Lionel Messi en el Mundial de Qatar 2022.