La aplicación de la política pública de Matrícula Cero en las instituciones de Medellín permitió pasar de una tasa de deserción del 12 % a una del 8 %. El Pascual Bravo fue una de las institución con una reducción más significativa de esta problemática.
"Nosotros teníamos deserción que cifraban el 12 % y ya descendían al orden del 8 % promedio incluso en el Pascual Bravo descendió a un porcentaje de 6 con 8 esta es una de las deserciones más excepcionales y sorprendentes", Carlos Alberto Chaparro, director Sapiencia.
La Matrícula Cero ha permitido atacar uno de los principales factores que generan la deserción escolar, el aspecto socioeconómico, muestra de ellos se ve reflejado en la reducción de personas que este año abandonaron los estudios en las instituciones públicas.
"Si uno soluciona el aspecto socioeconómico como lo hicimos con matrícula cero nos queda la deserción que se relaciona por la mala elección de los programas es decir jóvenes que empiezan a estudiar y se dan cuenta que no se sienten realizados ni están de acuerdo con sus potencialidades", Carlos Alberto Chaparro, director Sapiencia.
El director de Sapiencia recalcó que en las instituciones privadas la deserción aumentó, lo que obliga a crear estrategias que permitan tener créditos condonables para garantizar la permanencia.
En 2022 disminuyó la deserción escolar en Medellín: Sapiencia
Lea también: