La Defensoría del Pueblo alertó sobre el agotamiento de los rellenos sanitarios en el país. En 22 departamentos, más de 20 sitios tendrían agotada su vida útil, sin embargo, para el caso de La Pradera, Emvarias explicó que viene operando con normalidad.
De acuerdo con el informe de la Defensoría, de 262 sitios de disposición final, 24 tienen vida útil vencida; 46, vida útil de 0 a 3 años y 22, vida útil de 3 a 5 años. Para el departamento de Antioquia, según la entidad, 14 sitios tienen vida útil vencida.
En el caso del relleno sanitario La Pradera, donde se deposita el 80% de los residuos provenientes de Medellín y otros 40 municipios de Antioquia, Emvarias explicó que la operación se mantiene.
El vaso Altair, según las estimaciones, funcionaría hasta mediados de septiembre u octubre de este año. De ahí, se adelanta la adecuación para disponer los residuos en el ya clausurado Vaso La Música mientras avanzan las obras de La Piñuela, que entraría en operación en el primer trimestre de 2025.
La Defensoría hace un llamado a aumentar el aprovechamiento de residuos para mitigar la problemática en los rellenos sanitarios.
Visite además: