Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Colombia conmemora este 20 de julio el día de su independencia

Colombia conmemora este 20 de julio el día de su independencia

Cortesía / Archivo del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Sabaneta. 

 

Colombia conmemora este miércoles 20 de julio 212 años de independencia de la corona española, jornada considerada por el Ministerio de Cultura como "uno de sus más importantes eventos dentro de esta estrategia nacionalista".

El 20 de julio, según un documento del Mincultura, "simboliza la independencia de Colombia de la colonización española, por lo que esta fecha es la celebración patriótica más importante del país. Aunque se piensa que este fue el inicio de la campaña independentista, la verdad es que es parte de un proceso que empezó a finales del siglo XVIII y finalizó con la disolución de la Gran Colombia en 1830".

Por esta causa, en las calles de los 1.103 municipios del país se iza el tricolor nacional y las autoridades realizan imponentes paradas militares para conmemorar las fiestas patrias.

20 de julio de 1810

Según los historiadores, aunque el 20 de julio es la fecha más representativa de la gesta independentista, esta no es la única.

La caída de la España del rey Fernando VII ante el ejército de Napoleón desató una serie de hechos que convulsionaron a la ya tocada colonia.

Los criollos prepararon levantarse ante los residuos del virreinato español y eso permitió que en Bogotá se diera lo que se ha llamado 'el florero de Llorente'.

Ese día, cuenta la historia, en la Casa del Florero, en el centro de Bogotá, un grupo de criollos liderado por Francisco José de Caldas montó una pelea para reclamar por sus derechos en algo conocido como el 'Memorial de Agravios'.

"Este criollismo fomentó un espíritu de rebeldía contra el “mal gobierno” de las autoridades coloniales con ejemplos como  los levantamientos comuneros por efecto de los impuestos en 1791 o la revolución de los pasquines. Más tarde esa inconformidad estaría alimentada por la formación intelectual que gran parte de un grupo de jóvenes obtendría de los colegios de Bogotá, Tunja, Popayán y Cartagena quienes intervinieron en las primeras fases de la contienda ideológica y militar", cuenta en un documento el Museo de la Independencia.

A lo ocurrido el 20 de julio en Bogotá se sumaron otros hechos históricos, que se enmarcan en las fiestas patrias colombianas, como son los levantamientos de Cartagena (22 de mayo), Mompox (2 de julio), Cali (3 de julio), Pamplona (4 de julio), el Socorro (10 de julio), los cuales "condujeron a la búsqueda de una autonomía y reasunción del poder".

Además, la Batalla de Boyacá, el 7 de agosto de 1819, otro de los hechos históricos más representativos para los colombianos. 

"Hoy en día estas fechas y sus respectivos símbolos son legados de una idea de independencia que se transforma según quien la asuma suya: ciudadanos, instituciones, estados o gobiernos", asegura el Museo.

Vea además: