Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-
noun-live-broadcast-1664839 Señal en vivo

El 20 % de los antioqueños no tienen acceso a alimentos

El 20 % de los antioqueños no tienen acceso a alimentos

En la actualidad, Antioquia está en el noveno lugar en temas de inseguridad alimentaria en el ámbito nacional y el 20 % de la población tiene problemas para acceder a los alimentos, dato revelado durante un Congreso de Alimentación en la Mayorista.

“En el marco del Congreso MilAgro, que se cumple en la Central Mayorista hasta el viernes, 25 de agosto, tanto FAO como DANE entregaron reporte de como está la seguridad alimentaria en Colombia, específicamente en Antioquia, donde se advierte que más del 20 % de la población asegura sentirse en inseguridad alimentaria, estamos hablando de más de 1'300.000 personas".

De los 115 municipios del departamento, por fuera del área metropolitana, solo 32 producen alimentos y los distribuyen en medio de las dificultades diarias por temas de costos e infraestructura física para transportarlos.

De acuerdo con la FAO, en Antioquia el 20 % de la población no cuenta con garantía de alimentos diarios debe prender alarmas y generar retos claros.

Juan Zuluaga, coordinador FAO en Antioquia:

El promedio de edad en productores es de 58 años, es decir que en 10 años no tendremos quien produzca alimentos, a esto se le debe prestar atención y generar estrategias de permanencia en el campo; además, es necesario aprovechar vías y puertos".

Por su parte, Maya Takayi, representante de la FAO en Colombia, el país debe:

“Tener políticas de seguridad social para que no hay hambre y buscar incentivar empleo local".

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, para llevar una dieta saludable es necesario que las personas consuman 450 gramos diarios de frutas y verduras, pero el promedio en Antioquia está en 150 gramos, cifra que, a juicio de los expertos, debe llamar la atención debido a la calidad de alimentos que se incluye en la dieta diaria, pero aún más en si se tiene en cuenta la demanda de alimentos para las necesidades.

Los precios son preocupantes, hasta ayer productos como el tomate estaban entre 3.000 y 3.500 pesos, y hoy amaneció en $4.000, es decir, en pocas horas subió 500 pesos, lo que sin duda afecta el bolsillo de los compradores, y es que son ellos los que aseguran han tenido que multiplicar sus ingresos para garantizar la llegada de estos alimentos a la cocina de su casa.

En las últimas semanas, los precios de las frutas y verduras han incrementado sus precios entre un 30 % y un 40 %, lo que sin duda afecta el bolsillo de los compradores.

Los vendedores sienten los impactos negativos de la realidad que se vive hoy día y, en ocasiones, hasta la disminución de las ventas.

Productos como el tomate, el limón, la piña y el mango han sido solo algunos de los más afectados con la variación en precios.

Son muchos los factores que afectan la cadena de producción de los alimentos el costo para cultivar, el producción y para transportarlos a la centrales, se le suma la intermediación laboral que asegura experto con ella se pierde 60 % de ganancias en Antioquia solo 30 municipios están cultivando alimentos.

Aseguran compradores que los alimentos cada vez están más caros