En 2022 se cumplen 20 años de la operación Orión en la comuna 13. Un episodio que significó un antes y después para los habitantes de esta zona de la ciudad de Medellín, hoy recuerdan con dolor estos días, que durante años han querido reescribir con la esperanza de que no se vuelva a repetir y con la consigna de buscar hasta encontrar a todos los desaparecidos.
Al mencionarle a Carmen Jiménez la palabra Orión, a su mente llegan definiciones como: Dolor, Ausencia y tristeza.
También le puede interesar: Artista plástico construye escultura en homenaje a víctimas de la Operación Orión
“Para nosotros fue algo impresionante, duro de poder asimilar, yo creo que hasta el momento hay muchas personas que no lo hemos podido asimilar.” expresa Carmen María Jiménez Monsalve, Vocera colectivo mujeres caminando por la verdad.
20 años después, familias de la comuna 13 recuerdan la operación Orión
Han pasado 20 años y a pesar del tiempo, para muchos habitantes de la comuna 13, este será un recuerdo, una cicatriz que perdura haciendo honor a la memoria, la verdad y la reparación.
“Orión yo creo que va a quedar como esa cicatriz que por mucho que uno trate como de disiparla un poquito siempre va a quedar ahí” señala Carmen.
También le puede interesar: Después de Orión familiares siguen buscando a sus seres queridos
“Buscar hasta encontrarlos”, dice Carmen que debe ser una consigna tatuada en el alma y en la piel, pues como su hermano de 19 años, son muchos de los que aún no se tiene noticia y se guarda la esperanza de saber de ellos algún día.
"Porque estamos constantemente buscando en todos los rostros de las personas esos seres que ya no están: sea ese hijo, ese hermano, ese tío, ese amigo que nos hace falta."
También le puede interesar: Con escultura rendirán homenaje a las víctimas de la Operación Orión
20 años después, sus habitantes siguen pintando para convertir este oscuro pasado en un arco iris de esperanza. "De muchos colores, del color del amor, del color de la amistad, por medio de la cultura"
Con paso firme pero lento, Carmen afirma que el amor ha sido la clave de un proceso de transformación que libera del dolor de la tragedia.