El reconocimiento es otorgado por Worlds Best School y entre todas las instituciones que revisó hay dos colegios colombianos.
Para tomar esta decisión, se basaron en la creación de la cultura escolar y los proyectos sociopolíticos que estas proponen y desarrollan con sus estudiantes.
Las dinámicas de formación escolar han venido variando con el tiempo y según las necesidades, es por eso que en esta ocasión se destaca la relación de los estudiantes con los entornos en los que habitan.
Uno de ellos es El Colegio Montessori, de Pitalito, Huila. Este ha sido reconocido por su trabajo frente los efectos de los grandes cultivos de café y sus impactos negativos en el medio ambiente.
Su participación en la categoría Acción Ambiental refleja el compromiso de la institución con la protección del entorno natural.
Los estudiantes de esta institución han planteado nuevas propuestas para demostrar como puede haber una mejor convivencia entre la producción cafetera y el cuidado de la naturaleza.
Demostrando como pueden aprovecharse los residuos de la producción y como hacer cultivos mucho más benéficos con el entorno.
Por otro lado, está el Colegio Psicopedagógico Campestre, de Chía, Cundinamárca, cuyas políticas y prácticas de inclusión la hicieron destacarse en innovación para romper barreras y prejuicios.
El 72 % de su población estudiantil tiene algún tipo de discapacidad auditiva o cognitiva leve y el otro 28% son estudiantes oyentes, proponiendo un modelo de inclusión inversa.
Este colegio propone un ambiente de verdadero entendimiento y fomentando una cultura de empatía, aceptación y crecimiento compartido.
La fundación World’s Best School elogió a ambos colegios colegios colombianos, a uno por su exitosa batalla contra los impactos de la producción de café en la región y al otro por su mirada futurista e incluyente.
Esta selección que deja a estos dos colegios colombianos entre los mejores del mundo, demuestra la necesidad de un tránsito de la educación tradicional a una pensada en las nuevas necesidades y realidades que enfrenta la sociedad.