Telemedellín  /  Noticias  /  Antioquia  /  19 mil migrantes han pasado por la zona Urabá-Darién este año

19 mil migrantes han pasado por la zona Urabá-Darién este año

19 mil migrantes han pasado por la zona Urabá-Darién este año

La Defensoría del Pueblo señaló que ha variado la dinámica de los migrantes que buscan llegar al norte del continente atravesando la zona del Urabá antioqueño y la selva del Darién. La mayoría de quienes por allí transitan son ciudadanos latinoamericanos; el 25 % son menores de edad.

Aunque la crisis migratoria en el Urabá parecía superada luego de un alto flujo de refugiados, principalmente ciudadanos haitianos, que intentan cruzar la selva del Darién con destino al norte del continente, la Defensoría del Pueblo alertó por el número de personas que siguen migrando por este peligroso corredor.

En lo que va corrido de 2022, cerca de 19 mil migrantes han atravesado el Darién; la mayoría son ciudadanos venezolanos.

Otra de las preocupaciones de los organismos de derechos humanos es que un importante número de menores hacen parte de la población migrante.

Son alrededor de 4.700 niños, niñas y adolescentes han pasado por esta zona limítrofe de Antioquia con Panamá, quienes representan el 25 % del total de migrantes. Reiteró además mayor esfuerzo de las entidades para atender a las poblaciones vulnerables.

También le puede interesar: Emboscada dejó una patrullera muerta en Santa Fe de Antioquia

En los primeros días de junio una embarcación naufragó con 29 migrantes en el Golfo de Urabá; la emergencia no dejó víctimas fatales.