Banner con llamado a la acción para las personas envíen sus fotos navideñas
29 diciembre, 2025 Antioquia

Más de 18 mil familias afectadas dejaron las lluvias este año en Antioquia

Noticia por: Noticias Telemedellín

Durante este año, en Antioquia se atendieron un total de 675 emergencias, de las cuales 504 estaban asociadas a las lluvias que dejaron un saldo de 18.304 familias afectadas. 

Jaime Ramírez Gómez, director de Conocimiento y Reducción del Riesgo del Dagran, aseguró que las cifras no se incrementaron gracias a las obras e intervenciones efectivas de mitigación y reducción del riesgo por inundación, avenidas torrenciales, crecientes súbitas y movimientos en masa que se hicieron en 40 municipios del departamento donde había puntos críticos. 

Lea también: Hay alerta roja en 33 municipios antioqueños por temporada de lluvias

Indicó que para este fin se fortaleció el Fondo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres con una inversión superior a los 29 mil millones de pesos, donde se realizaron obras que disminuyeron las condiciones de vulnerabilidad en las comunidades que históricamente se habían visto afectadas por algunos de estos fenómenos amenazantes, como las lluvias.

Explicó el director que a esto se le sumaron las alerta tempranas y pedagogía a las comunidades ribereñas donde se implementó el Sistema de Alerta y Monitoreo de Antioquia (SAMA), con una inversión de 4.000 millones de pesos. 

Le puede interesar: No salga sin su paraguas; lluvias seguirán durante diciembre

Este programa se fortaleció en 46 municipios con la instalación de 147 instrumentos para monitorear 24/7 ríos y quebradas. Se emitieron 132 alertas rojas por lluvias y 93 por aumento de nivel; 92 alertas naranjas por precipitación y 131 por aumento de nivel, y 190 alertas amarillas por precipitación y 220 por aumento de nivel, para un total de 858 alertas en estos territorios. Se capacitó a quienes viven cerca de los afluentes sobre cómo funcionaba el sistema, puntos de encuentro, cadena de llamadas y rutas de evacuación, y 602 boletines meteorológicos.

“Este año reforzamos el conocimiento en todo Antioquia, además de SAMA y las intervenciones, realizamos 648 visitas de asesoría técnica para evaluar infraestructuras y terrenos con el fin de recomendar evacuaciones y obras que protegieran vidas. Hicimos 100 asistencias técnicas a los municipios para que actualizaran sus planes de gestión de riesgo de desastres y sus estrategias de respuesta a emergencia; y entregamos dos estudios fundamentales para los municipios: el de movimientos en masa e incendios forestales con una inversión de mil 361 millones de pesos. Con esto se tienen identificados los sectores y puntos, así como las causas en donde pueden presentarse estos fenómenos para tomar las medidas necesarias y hacer monitoreo”, agregó el director. 

Para más información, siga aquí el canal de WhatsApp de Noticias Telemedellín.