Por hechos como asesinato y desplazamiento forzado fueron indemnizadas más de 786 víctimas del conflicto armado en Medellín.
Este número hace parte de las 1600 víctimas que, en todo el departamento, han recibido su medida de reparación por esos hechos y otros como secuestro, desaparición forzada, lesiones personales y violencia sexual.
Las personas reparadas destacan la importancia de estas reparaciones colectivas.
"Tiene emociones encontradas porque es revivir esa situación, ese momento, esa mala situación, esa mala experiencia pero es también, desde la actividad que realizamos hoy, de asesoramiento, de información, es como entender que no te están dando algo y que le dinero que te están dando no es por tu muerto, es para que te pienses una reintegración" Magdalena Sánchez, víctima indemnizada.
"Felicidad, felicidad, la sonrisa es de felicidad porque necesitaba la platica para terminar de construir mi casita, ya gracias a Dios terminé los cimientos, ya solamente es parar adobe" Alberto Pérez, víctima indemnizada.
Te puede interesar: Un grupo de amigos, víctimas de escopolamina en Bello, Antioquia
En el marco de estas indemnizaciones se han entregado más de 8 mil millones de pesos de recursos a víctimas de grupos guerrilleros y bandas criminales.
"Vamos a acompañar esa entrega de las notificaciones de las reparaciones administrativas con una charla o conversación que se les da a las mismas víctimas que van a recibir este beneficio que les va a permitir hacer un manejo de su recurso para que sepan que hay otras entidades públicas y privadas en las cuales ellos pueden hacer ese acompañamiento para superar su estado de vulnerabilidad" así lo contó Claudia Patricia Vallejo, directora UARIV.
Más de 318 mil indemnizaciones administrativas se han pagado a las víctimas del conflicto armado en Antioquia.