Telemedellín  /  Noticias  /  Valle de Aburrá  /  15 días sin agua potable cumple la vereda Granizal de Bello

15 días sin agua potable cumple la vereda Granizal de Bello

15 días sin agua potable cumple la vereda Granizal de Bello

En un balde Adriana Betancur almacena la única reserva de agua potable con la que cuenta para preparar los alimentos de ella y su familia el día de hoy.

"En la familia le pagamos a los moto taxistas para que nos traiga seis o cuatro tarros de agua, solamente para los alimentos - ¿eso cuánto les cuesta? - por cada galón pagamos 2 mil pesos - ¿y de dónde sacan el agua para bañarse? - la cogemos de allí arriba, de una quebrada" expresó Adriana Betancur, habitante de la vereda Granizal.

Los tanques de agua que dispuso EPM en la vereda Granizal para la distribución de este líquido vital permanecen  vacíos desde hace aproximadamente dos semanas, lo que tiene perjudicados a 35 mil habitantes de la zona, como a Wilmer, quien madrugó a buscar agua  y no encontró.

"Ayer no tuvimos agua en todo el día, entonces mi papá me mandó a llenar hoy. Dijeron que en la 'Y' había pero acá en la 'Y' no hay" manifestó Wilmer Valencia, habitante de la Vereda Granizal.

Las lluvias  de los últimos días afectaron la única vía de acceso a la vereda, lo que está impidiendo que los carro tanques de EPM puedan llegar a esta comunidad. 

Alcaldía de Bello activó plan de contingencia:

Según la secretaria de Obras Públicas de Bello, Ana María Acosta,  la Alcaldía ha realizado el mantenimiento de esta vía durante las vigencias 2020, 2021 y 2022 con una inversión cercana a los 440 millones de pesos.

"La administración municipal realizará la contratación de una selección abreviada la cual se adjudicará la próxima semana y daremos inicio a estas actividades en la última semana del mes de mayo"

Sin embargo la comunidad sigue reclamando a gritos la construcción de una red de acueducto y alcantarillado en su vereda. 

"Mucho se ha escuchado pero poco se ha visto, no se ha visto nada la verdad. Literalmente solo lo que ha hecho la comunidad" dijo Natalia Parada, Habitante Vereda Granizal 

Por lo pronto, además de acudir al agua de una quebrada, la única alternativa para estas personas que se declaran en el olvido, es caminar dos kilómetros hasta el Pinar para llenar sus tanques.