Y a propósito de la detención de alias Guasón, la Fiscalía destacó la operatividad en la desarticulación de las cúpulas de las bandas criminales en los últimos años.
Con la captura de alias Guasón, cabecilla de la banda delincuencial “La Terraza” y la neutralización de alias Turrón, de “La Sierra”, ya son 144 los jefes de organizaciones criminales con injerencia en Medellín tras las rejas o neutralizados en los últimos tres años y siete meses.
El sistema de recompensas y la publicación del cartel de los más buscados ha impulsado a la ciudadanía a acercarse a las autoridades para dar información. En el caso de “Turrón”, por ejemplo, la Policía pagó 50 millones de pesos de recompensa.
Desde la Fiscalía indicaron que en los operativos han priorizado objetivos de alto valor estratégico y en los próximos meses sus pesquisas se concentrarán en la búsqueda de los delincuentes que integran la alianza de estructuras criminales en Medellín y el Valle de Aburrá.
Las capturas de estos cabecillas y el trabajo conjunto de la Fiscalía, la Administración Municipal, Policía y Ejército han permitido debilitar la cúpula del “Cuerpo Colegiado La Oficina”, pues generalmente los delincuentes que reemplazan a los jefes que caen en manos de las autoridades, luego también son detenidos.