Entre el 01 de enero y el 17 de junio de 2023, el Instituto Nacional de Salud reportó 141 menores de cinco años fallecidos por desnutrición en todo el país y, La Guajira, es el departamento con más casos.
Según indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo:
“Es una vergüenza que como Estado sigamos registrando muertes de niños y niñas por desnutrición, sin que se logre una estrategia que ponga fin a esta situación tan dolorosa, lo que demuestra indolencia, indiferencia y desidia de los gobiernos nacional, departamental y municipales. El Sistema Nacional de Bienestar Familiar, la Comisión intersectorial para la Primera Infancia, y la Comisión Intersectorial para la Seguridad Alimentaria y Nutrición deben desarrollar acciones reales y efectivas”.
Inclusive, con la llegada del Fenómeno del niño, la Defensoría del Pueblo solicitó acciones preventivas, pues con la escasez de agua pueden aumentar las cifras de mortalidad infantil.
“En relación con la llegada del fenómeno del niño, hay que prender las alarmas frente a este evento climático; de manera particular en la región Caribe, cuando hay escasez de agua, pueden aumentarse las tasas de mortalidad infantil en los departamentos de la zona norte del país, especialmente en La Guajira”, agregó Camargo.
La Guajira reporta 39 casos de mortalidad infantil, seguido de Chocó, con 17, y Cesar, con 10 casos.
Le puede interesar:
#NTM | ¡Vuelva a llenar el balde!
EPM anunció que deberá hacer cortes de agua de la siguiente manera... 👇https://t.co/456LM40ZzF— TM+ Telemedellín (@Telemedellin) June 26, 2023