De acuerdo con el balance entregado por el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Antioquia (Dagran), 116 de los 125 municipios de Antioquia presentan afectaciones asociados a la actual temporada de lluvias, 84 de estos se encuentran en riesgo de deslizamiento.
“Las subregiones con mayor complejidad son Norte, Occidente, Suroeste, Oriente y la subregión del Urabá. Tenemos 104 municipios que han tenido afectaciones, es decir, eventos asociados a la temporada de lluvias”, indicó Carlos Ríos, director del Dagran.
Seis veredas de Necoclí se encuentran incomunicadas por la caída del puente La Palestina a causa de las lluvias que generaron la pérdida de 400 hectáreas de cultivos de plátano, arroz y yuca.
“Municipios nuevos que han tenido afectación en la subregión del Urabá son San Juan de Urabá y Necoclí, Arboletes también la semana pasada también nos alertó sobre unas circunstancias que ellos han venido teniendo, ya vamos más de 1.800 hectáreas afectadas solamente en la subregión del Urabá, afectadas en materia de agricultura”, agregó Ríos.
A la fecha ya son 13 los municipios que han declarado la calamidad pública, cuando apenas se está en etapa de transición del fenómeno de El Niño a La Niña.
Otras noticias: