El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible otorgó al departamento 20 mil millones de pesos con el fin de promover el desarrollo del Bajo Cauca en materia ambiental y de recuperar las tierras de este territorio afectadas por las actividades ilícitas.
Con el fin de recuperar las áreas afectadas por la extracción ilícita de minerales y cultivos ilícitos en el Bajo Cauca, se sembrarán 11 millones de árboles en alrededor 10 mil hectáreas, para esto se invertirán los 20 mil millones de pesos destinados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, además la Gobernación también invertirá recursos pues la siembra de estos árboles está alrededor de los 148.000 millones de pesos.
Con el aumento de esta meta se espera contribuir en más del 25 % a la meta nacional de reforestación, equivalente a la siembra de 180 millones de árboles. En el Bajo Cauca también fueron instalados viveros comunitarios para fortalecer el proceso de reforestación.
Hasta el momento se han sembrado 4.598.764 árboles en Antioquia, con los cuales se busca atacar el problema de la deforestación y purificar el aire.