Las autoridades ambientales se preparan para la llegada del Fenómeno de La Niña, unos 105 municipios se encuentran en alerta roja por deslizamientos. La recomendación es preparar todos los sistemas de alerta y prevención para evitar situaciones de riesgo.
Si bien, de acuerdo con las estimaciones, en las últimas semanas del mes de abril continuará debilitándose el fenómeno del niño, se espera que para el mes de mayo y junio, la presencia del fenómeno de la niña. En los 32 departamentos se reportan alertas por deslizamientos en 515 municipios, 105 de ellos hoy se encuentran en alerta roja.
Esta temporada de lluvias, aunque se espera que sea moderada, extiende la alerta sobre todo por situaciones como las crecientes súbitas y deslizamientos.
"Iniciamos también la preparación sistemática para el fenómeno de la niña, pues hemos pasado 4 meses fuertes con un antecedente fuerte desde julio del año pasado de altas temperaturas y fenómeno del niño y queremos entender las condiciones en que se prevé puede ser hasta ahora, ese diagnóstico se irá actualizando y será más preciso hacia el mes de junio", explicó Susana Muhamad, Ministra del Medio Ambiente.
La temporada de más lluvias que se prevé se instale hacia finales del mes permitirá al país regular la demanda del consumo de agua y comenzar la recuperación de los niveles de los embalses.
Visite además:
Lo que debe saber del eclipse solar que ocurrirá este lunes
Alcalde de Medellín rechaza amenazas de disidencias y anuncia reforzamiento de seguridad en estaciones de Policía
105 municipios de Colombia se encuentran en alerta roja por deslizamientos