Desde hace una década, el programa de control de mosquitos llegó al Valle de Aburrá de la mano de investigadores de la Universidad de Antioquia, tras la liberación de estos mosquitos infectados con una bacteria particular se ha logrado el control del dengue de manera significativa en 3 municipios del Valle de Aburrá.
Estos mosquitos, aunque su apariencia sea normal como cualquier otro que transmite enfermedades como el Dengue, el Zika o el Chikungunya, tienen una particularidad. Están infectados con la bacteria Wolbachia, que al desarrollarse en su cuerpo hace que sean incapaces de transmitir estas enfermedades
Este programa se comenzó a desarrollar en 2015 en distintos barrios del Área Metropolitana, logrando en esta década que en Bello, Medellín e Itagüí el control del dengue supere el 90%. Aunque, en ocasiones, se pueden presentar picos debido a diversos factores, la estrategia ha sido un muro de control contra la enfermedad.
Este programa, pionero en Colombia, ha permitido desarrollar evidencia científica para el control de la propagación de enfermedades tropicales, hoy se trabaja de la mano de las autoridades interesadas en llevar esta estrategia a zonas como Urabá o el Bajo Cauca.
En este panorama, la recomendación de los expertos es aumentar la prevención, evitando dejar aguas recolectadas, a consultar de manera adecuada y evitar prácticas con el uso de sustancias esparcidas en paredes o elementos que puedan poner en riesgo la salud de las personas.
Visite además:
Contagio de dengue, zika y chicunguña en Medellín bajó gracias a mosquito
El Chavo del 8 regresa a la televisión colombiana después de 4 años
Se cumplen 10 años de la liberación de mosquitos con la bacteria Wolbachia para prevenir enfermedades