El Ministerio de Trabajo informó que ha procesado más de 1.600 solicitudes por vulneración de derechos en medio de la emergencia por COVID-19. Empleados alegan la terminación de sus contratos sin justa causa o el reajuste de sus salario sin su conocimiento, mientras que algunas empresas piden que les autorice la cancelación de sus actividades hasta por 4 meses.
Desde que fue decretada la emergencia sanitaria, el Ministerio de Trabajo ha recibido 2.413 solicitudes por vulneración de derechos laborales de las cuales 1.625 ya han sido radicadas.
Entre las principales quejas, los trabajadores denuncian la suspensión de contratos sin justa causa, la disminución del salario sin mutuo acuerdo y una licencia no remunerada obligatoria.
Por otro lado, el 46 % de las solicitudes fueron por parte de empleadores.
560 empresas pidieron la cancelación de actividades por 120 días, 541 compañías presentaron causas de fuerza mayor para suspender contratos de trabajo y nueve organizaciones tramitaron autorización para despido colectivo.
La cartera de trabajo recordó que para evitar afectaciones a los empleados durante la contingencia, las empresas pueden acogerse a algunas medidas como vacaciones anticipadas, modificación de la jornada laboral, la concertación del salario, y la modificación o suspensión de beneficios extralegales, entre otros.
El Gobierno Nacional reiteró que los canales de denuncia para los empleados que sientan sus derechos vulnerados continúan disponibles a través del (gráfico) sitio web www.mintrabajo.gov.co o con mecanismos como la acción de tutela.