Telemedellín  /  Noticias  /  Antioquia  /  1.500 establecimientos se han reactivado con la venta de licor en el departamento

1.500 establecimientos se han reactivado con la venta de licor en el departamento

1.500 establecimientos se han reactivado con la venta de licor en el departamento

25 municipios de Colombia han sido autorizados por el Gobierno Nacional para vender licor en bares y restaurantes, tras la resolución que abrió la posibilidad de iniciar con estos pilotos. En Antioquia han abierto alrededor de 1.500 establecimientos de este tipo, lo que ha permitido recuperar alrededor de 20 mil empleos.

Antes de la pandemia, en la Cámara de Comercio de Antioquia estaban registrados alrededor de 4.204 establecimientos que vendían licor en la mesa, entre ellos bares, discotecas, tabernas y algunos restaurantes. Hoy, tras seis meses completamente inactivos, solo quedan alrededor de 3.500, 2.000 de ellos ubicados en Medellín.

El 18 de marzo se cerraron los bares, restaurantes y discotecas en Colombia, a causa de la crisis sanitaria. Y solo hasta el pasado 7 de septiembre el Gobierno Nacional abrió la posibilidad de iniciar los planes piloto de venta de licor en estos establecimientos. De los 3.500 establecimientos que siguen registrados en Antioquia, hoy se han reactivado 1.500.

Ciudades como Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena, Manizales y Neiva también han sido autorizados por el Gobierno Nacional para vender licor.

En promedio, con los establecimientos reactivados en Colombia, cerca de 65 mil personas ya laboran en más de 8000 gastrobares y bares autorizados, un 16 % de los establecimientos que existían antes de la pandemia.