Al menos 1.500 propietarios de vehículos de carga han inscrito sus automotores para participar del piloto que adelanta el Área Metropolitana, y que es ejecutada por la Universidad de Antioquia para incentivar las buenas prácticas en la regulación de emisiones de material particulado.
Cada uno de los vehículos que se inscribe en la prueba es diagnosticado para identificar el nivel de partículas contaminantes que emiten. Los automotores, que deben tener un cilindraje mayor a 2.500 metros cúbicos y que operen con combustible diésel, no podrán expulsar 1.5 millones de partículas por centímetro cúbico.
Quienes cumplan con estos requisitos recibirán un distintivo en los vehículos de carga, que servirá para eximirlos de futuras medidas en la movilidad como el pico y placa ambiental en el 2021.
Se espera que al menos 3.000 camiones participen de esta prueba, a la que podrán inscribirse a través del correo electrónico pruebasemisiones@udea.edu.co.