Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

1.200 colombianos no pudieron retornar a Colombia por suspensión de vuelos humanitarios

1.200 colombianos no pudieron retornar a Colombia por suspensión de vuelos humanitarios

Los 1.200 colombianos que iban a retornar a Colombia con el Plan Piloto Mamá Retorna entre el primero y 7 de mayo, con el fin de descongestionar los centros de retención en la frontera sur de Estados Unidos, deberán esperar más tiempo para poder llegar al país, esto debido al incumplimientos en el tratamiento humanitario que se le está dando a los connacionales y a la cancelación de algunos vuelos  por parte del Departamento de Seguridad de Estados Unidos.

Podría interesarle: [Video] ¡Lanzando comida! Samaritanas alimentan a migrantes en su paso a EE.UU

"Urge que se establezca un diálogo franco con las autoridades estadounidenses, a través de los debidos canales diplomáticos en el que prime el respeto y se garantice la integridad de los colombianos. Recomendamos al gobierno nacional activar un plan de contingencia y de respuesta desde un puesto de mando unificado con énfasis migratorio", aseguró Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo.

Las autoridades migratorias colombianas esperan establecer un nuevo diálogo con el gobierno americano que permita brindar mejores condiciones de retorno a los colombianos, entre ellas que ya no tengan que ser esposados de pies y manos.

"Se requiere hacer una caracterización de la población en condición irregular que dé cuenta de las dificultades, atención en salud y apoyo psicosocial, voluntariedad de ubicación y seguridad en articulación con las entidades competentes y con el acompañamiento de la Defensoría del Pueblo", explicó Carlos Camargo Assis, Defensor del Pueblo.

Por su parte la Defensoría del Pueblo propone destinar recursos a través de un fondo para la alimentación, kits de aseo y garantizar el desplazamiento de los connacionales a sus ciudades de origen cuando regresen.