Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Qué se acordó en La Habana entre el Gobierno y las FARC

El documento original del Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la construcción de una paz estable y duradera contiene 297 páginas, allí están los 6 puntos pactados tras 4 años de negociaciones.

Punto 1 Reforma Rural Integral

 Esta busca la erradicación de la pobreza rural extrema y la disminución en un 50 % de la pobreza en el campo en un plazo de 10 años

 Para hacerlo realidad se creará un fondo de tierras integrado por predios sometidos a extinción de dominio. Además se entregarán subsidios y créditos especiales para la compra de tierra. Este acuerdo se firmó el 13 de junio de 2013.

La participación política es el punto 2

A partir de 2018 las FARC se podrán someter a elecciones para el Congreso y se les garantizará un mínimo de cinco curules en el Senado y cinco en la Cámara de Representantes. Hasta entonces tendrán tres voceros en cada cámara con voz pero sin voto. Se firmó el 6 de noviembre de 2013.

El punto 3 se remite al Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo y la Dejación de las Armas

Aquí inicia la terminación del conflicto armado con la guerrilla más vieja del mundo. También se refiere a la reincorporación de los exsubversivos a la vida civil. Ellos tendrán que entregar las armas en un plazo de 180 días después de la firma del acuerdo final, a los 90 días se recogerá el 30% de las armas, a los 120 se entregarán 30% más y el 40% restante al cumplirse los 180 días. Se dispondrán 23 zonas veredales y 8 campamentos. Se firmó el 23 de junio de 2016.

La Solución al Problema de las Drogas Ilícitas está consignada en el cuarto punto

Las FARC se comprometen a romper la relación que tuvieron con este negocio ilegal y trabajarán en la erradicación de cultivos ilícitos implementando nuevas prácticas agrarias en el campo. Se firmó el 16 de mayo de 2014.

Las víctimas del conflicto son el centro del punto 5

Se plantea crear el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y no Repetición para las más de 8 millones de víctimas que se estima tiene el país. Los guerrilleros que reconozcan su participación en los crímenes más graves y colaboren con la justicia, serán sancionados por el Tribunal de Paz con penas de entre cinco y ocho años de restricción efectiva de la libertad. Quienes no reconozcan la verdad irán a la cárcel hasta por 20 años. Se firmó el 15 de diciembre de 2015.

El sexto y último punto se refiere a los Mecanismos de implementación y verificación

 También se creará una Comisión de implementación, seguimiento y verificación del Acuerdo Final de Paz y de resolución de diferencias. Se establecerán mecanismos de acompañamiento para la comunidad internacional y garantes del proceso. Se solicitará el acompañamiento de varios países y entidades internacionales en la implementación de cada uno de los otros cinco puntos.