La Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, hizo un pronunciamiento sobre el proceso de paz entre el Gobierno Nacional y la guerrilla de las FARC.
Vea también: Comisión de verificación del cese bilateral inició capacitación
En el comunicado mostró su esperanza para que lo acordado sea la base de una paz estable y duradera.
"Esta oportunidad única para la paz marca el comienzo de un proceso a largo plazo que requerirá un esfuerzo decidido en el curso de su implementación. Comparto la esperanza de que este acuerdo de paz será la base para la construcción de una paz duradera en Colombia. El pueblo de Colombia no merece nada menos".
También hizo un llamado sobre la importancia del cumplimiento de las sanciones efectivas y resaltó, "Noto con satisfacción que el texto final del acuerdo de paz excluye amnistías e indultos para crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra bajo el Estatuto de Roma".
En las conclusiones, la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, hace un especial énfasis al reconocimiento de las víctimas del conflicto.
El acuerdo de paz reconoce el lugar central de las víctimas en el proceso y sus legítimas aspiraciones de justicia. Estas aspiraciones deben ser atendidas plenamente, a través de medidas que aseguren que los responsables de sus sufrimientos sean genuinamente puestos a disposición de la justicia.
"El acuerdo de paz reconoce el lugar central de las víctimas en el proceso y sus legítimas aspiraciones de justicia. Estas aspiraciones deben ser atendidas plenamente, a través de medidas que aseguren que los responsables de sus sufrimientos sean genuinamente puestos a disposición de la justicia".
"Desde el inicio de las negociaciones he apoyado en todo momento los esfuerzos de Colombia para poner fin al conflicto armado de varias décadas de conformidad con sus obligaciones bajo el Estatuto de Roma, y continuaré haciéndolo de la misma manera durante la fase de implementación".