Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Polémica por la Casa de la Juventud

Divididas están las opiniones sobre la Casa de la Juventud de Yarumal. Mientras sus directivas defienden su labor y las actividades que allí se realizan, un número importante de los habitantes de la ciudad se quejan por el mal uso que le dan a ese proyecto. Entre los candidatos a la Alcaldía de esa localidad también hay una división sobre la percepción de dicha casa.

Lo que dicen

Habitantes de zonas cercanas a la Casa de la Juventud y algunos padres de familia de los jóvenes que están vinculados a ésta, se quejan porque a su juicio el lugar está siendo mal utilizado. “En vez de ser un lugar para mantener a los muchachos alejados de vicios y mantenerlos ocupados, los daña” declaró uno de los vecinos de la Casa. Sin embargo, los directores e integrantes del lugar, la defienden.

Muchachos que se vuelven “viciosos”, niñas en embarazo, rumbas y alcohol fueron las quejas que evidenciaron, a algunos padres de familia, el mal uso que le dan a ese espacio. Al respecto se pronunciaron los candidatos a la Alcaldía de Yarumal.

Los candidatos

Miguel Peláez es candidato por el Partido Conservador. Para él, hay que replantear este espacio y la sede, pues para realizar actividades culturales y donde los jóvenes se puedan expresar artísticamente están la Casa de la Cultura y la Ciudadela Educativa; también, habría que contratar personal idóneo para ejecutar los programas de atención a las juventudes. Además, agregó que en el lugar no hay programas claros a orientar y dinamizar los intereses de la juventud.

Por su parte, Rodrigo Jaramillo, del Partido Liberal, dice que ese espacio no está bien manejado, pues no está en manos de personas idóneas. Manifiesta que en el lugar falta representatividad de padres de familia y espacios de formación para el trabajo y fortalecimiento de la organización juvenil. Jaramillo dice que el espacio está mal estructurado, pues debe propender en valores juveniles y no en rumbas con reggaetón y licor.

Fredy Mazo, candidato por el Partido Verde, cree que si las críticas son constantes, algo debe estar pasando y dice que habrá que revisarlas, aunque no sabe qué tan ciertas sean.

Propone además, la creación de la Secretaría de la Juventud que se encargue de estudiar cuáles programas juveniles deberían continuar y cuáles habría que replantear.

Que la Casa continúe es lo que dice Alfonso Buriticá, candidato por el Movimiento Político Afrovides. Él plantea que a este espacio debe hacérsele algunos ajustes operativos e impulsarla a través de nuevas y mayor cantidad de actividades. Asegura que lo malo hay que suprimirlo y lo bueno continuarlo, eso sí, haciéndole seguimientos minuciosos y socializando con la comunidad para fortalecerla y cambiarle la imagen.

[Alianza con El Mundo]