Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Gilberto Gil dice sentir curiosidad de estar en Medellín

Gilberto Gil

Bogotá, 10 sep (EFE).- El cantante y exministro de Cultura de Brasil, Gilberto Gil, manifestó hoy tener curiosidad por lo que será su estadía en la ciudad colombiana de Medellín y su comida, pues esta última podría resultar "peligrosa" por no estar acostumbrado a ella.

"Sé de algunas historias y tengo referencias de esta ciudad (Medellín), pero no había estado acá. Tengo curiosidad. Me hablaron de la comida", señaló Gil en una rueda de prensa, previa a la presentación en el Teatro Metropolitano, de la capital del departamento de Antioquia.

Explicó que le dijeron que debería tener "cuidado" con "la bandeja paisa", un plato típico de la región que consta, entre otros componentes, de arroz, huevo, chorizo y carnes de res y cerdo.

Sobre lo que presentará en Colombia, "el eterno desafinado", que en junio pasado cumplió 70 años, señaló que tiene un repertorio que incluye la acumulación de canciones que representan "esta manera particular y personal de tocar la guitarra, con unos cuantos homenajes" que hace "a unos grandes maestros brasileños como Caetano Veloso".

Puntualizó que tiene desde canciones que incluyó en su primer disco hasta temas recientes, por lo que sus conciertos en Colombia serán "simples y sencillos" y cuya atmósfera musical la darán "un chelo, un violín, dos guitarras acústicas y una percusión tradicionalmente poética".

En medio de una amena charla, Veloso, que también se presentará en Bogotá, recordó que desde niño siempre quiso ser músico y que su mamá lo envió a la escuela de música cuando él apenas tenía 10 años y que el primer instrumento que aprendió a dominar fue el acordeón.
Señaló que a partir de ese momento, su inclinación musical abarca música de países como Cuba, Puerto Rico, Argentina y en general de toda Suramérica.

Gil, considerado dentro y fuera de su país como una leyenda viva de la música, señala que en Brasil, su patria, los ritmos son de una mixtura enorme.

Al recordar lo que fue su paso por el Ministerio de Cultura en la presidencia de Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que fue invitado por el mandatario "a hacer un trabajo de gerencia relacionado con proyectos de intercambio con la sociedad".

Destacó que al momento de ser nombrado por Lula como ministro le preguntó al presidente qué esperaba de él y le respondió que esperaba que hiciera "lo mismo que haces en el escenario".