Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Expertos de América y Europa analizan en Colombia urbanismo y hábitats dignos

Hábitat digno en Medellín

 

Medellín (Colombia), 12 sep (EFE).- "Ciudades para un hábitat digno" es el tema que tratarán especialistas de varios países durante el XV Congreso Iberoamericano de Urbanismo (XVCIU), que se realiza en Medellín hasta el 15 de septiembre.

El urbanista español Jordi Borja fue el encargado de abrir el evento, seguido del colombiano Jorge Pérez Jaramillo, quien presentó la disertación "La experiencia de Medellín metropolitana, ciudad en proceso".

Los expertos, entre los que hay mexicanos, argentinos, brasileños, puertorriqueños, uruguayos y paraguayos, exponen durante cuatro días, sus puntos de vista sobre políticas públicas, acceso al suelo y vivienda, movilidad como instrumento de equidad y espacio público.

El congreso busca incidir en la transformación de las condiciones que prevalecen en muchas ciudades iberoamericanas que enfrentan situaciones de desigualdad, exclusión, segregación social y violencia, carencia de servicios e infraestructura, especulación urbana, dispersión periférica, falta de instrumentos de gestión y participación social.

Para el mexicano Enrique Ortiz, presidente de Hábitat International Coalition, ONG que aglutina a 350 organizaciones populares de todo el mundo dedicadas a investigar y capacitar sobre el tema del hábitat, el mundo moderno "se olvidó de la gente" y las ciudades se "planean desde el dinero".

El experto señaló que lo que se debe buscar en la actualidad "es repensar la forma en que se están desarrollando las ciudades modernas" y darle "participación a la gente que tiene carencias" en todos los sentidos.

Agregó que en su experiencia en México, los cambios realizados en algunos sectores son pocos, pues hay escaso apoyo gubernamental y tampoco se tiene "apalancamiento" técnico.

Resaltó que en medio ambiente se ha ganado un espacio y eso denota una preocupación por mejorar y no construir destruyendo el entorno. Destacó el hecho de que Colombia haya sido escogida como sede del congreso, porque es una manera de reconocer los avances que se han logrado en esta materia en el país.

El XVCIU, que se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre, es una cita que se celebra con periodicidad bianual desde 1984, alternando entre América y Europa.

El congreso es promovido por la Alcaldía de Medellín; la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), la Asociación Española de Técnicos Urbanistas (AETU) y la Federación Iberoamericana de Urbanista (FIU).