Esta es la historia de los árboles que son patrimonio en Belén

En la comuna 16, Belén, los árboles patrimoniales son parte fundamental no solo de la naturaleza sino también de la historia del sector. Durante décadas, los árboles ubicados en el parque principal han sido cuidados por sus habitantes que los han preservado para que sigan siendo parte del paisaje que reúne a cientos de personas bajo su sombra.

Los árboles patrimoniales de Belén tienen más de 60 años de historia y se han convertido en casi que únicos o escasos de encontrar en otros lugares. Al Cocuelo, cómo se conoce a este árbol que solo florece durante la Semana Santa, se le atribuyen incluso poderes sanadores como curar dolores de pulpitis o de muela, como castizamente se conocen, incluso se dice que pueden sanar tumores. 

José Elías Bedoya, integrante de la Mesa Ambiental de Belén, explicó el origen de estos: “Es un árbol proveniente de Sudamérica, se puede decir que en este momento, aquí en Medellín, creo que es el único que está en estas condiciones, ha sido difícil encontrar otro, ha sido difícil germinarlo, aquí hemos intentado extraer de la semilla, la cual es un coco y sacar arbolitos, pero nos ha sido imposible”.

Además del 'Cocuelo', en Belén hay árboles que “caminan” como el Falso Laurel, sembrado por la comunidad.

Según cuenta la leyenda, eso mismo pasa con árboles religiosos como la Araucaria, el cual crece y simboliza la firmeza, rectitud y pulcritud hacia el cielo, por lo que es de vital importancia cuidar de ellos y preservarlos, no solo por los múltiples beneficios que generan, sino también por la importancia ambiental que tienen estos como productores de oxígeno y limpiadores de compuestos nitrogenados.

“Traen oxígeno, traen aves, traen insectos, sirven para polinizar, dan frescura, debajo de estos árboles en este momento podemos alcanzar uno o dos grados de temperatura menos que si estuviéramos en zona abierta, ya que los árboles son hospederos” agregó el integrante de la Mesa Ambiental de Belén.

En Belén, se realizan recorridos con niños y adultos para enseñarles a cuidar los árboles y convertirlos en guardianes de estos, con el fin de transmitir estos conocimientos y cuidados para continuar preservándolos. 

 

 

Visite además

Incendio forestal en Bello afectó cerca de 7 hectáreas de bosque

[Video] Incendio consumió 17 hectáreas de bosque en Maceo, Antioquia

Esta es la historia de los árboles que son patrimonio en Belén

 

 

 

Síguenos en Google News para que Telemedellín sea tu fuente de noticias