ITM y Colcafé innovan en el mercado estadounidense con vaso biodegradable hecho de cascarilla de café

La alianza entre ITM y Colcafé obtuvo patente de invención en los Estados Unidos, uno de los mercados más grandes del mundo, para implementar una alternativa ecológica y sostenible con la creación de un vaso biodegradable cuyos componentes principales son la cascarilla de café. 

El objetivo de la iniciativa es hacerle frente a la contaminación a gran escala por plásticos que enfrenta el planeta, abriendo al mercado una posible solución ante la polución de los ecosistemas. Los líderes de esta alternativa investigativa y ecológica son Juan Diego Ruiz Saldarriaga, director de Ingeniería y Jorge Echeverri, director de Innovación Industria Colombiana de Café S.A.S.

“La iniciativa surge como respuesta a la necesidad de reducir el impacto ambiental generado por los desechables tradicionales, especialmente en el sector cafetero, donde se producen anualmente alrededor de 5.000 millones de vasos”, señaló Juan Carlos Posada Correa, docente e investigador del ITM.

En este proceso se aprovechan unas 200.000 toneladas de residuos de cascarillas de café que se generan cada año en nuestro país. La celulosa obtenida de estos residuos se condensa por medio de la vaporización, permitiendo reutilizar este tipo de residuos que de otra manera terminarían contaminando el suelo y nuestros recursos hídricos. 

Este producto tiene una doble funcionalidad, además de ser un vaso biodegradable y, por las características de sus componentes, también puede ser usado para la producción de papel, cartulina, cartón y artículos laminados, lo cual abre oportunidades laborales en este sector.

Esta patente representa un paso determinante para el desarrollo de tecnologías que innoven dentro del mercado colombiano y al mismo tiempo, incentiven las alianzas estrategias e internacionales con otros países, pues gracias a esta unión en el mercado norteamericano, tanto el ITM como Colcafé podrán controlar la fabricación, venta y distribución de este producto biodegradable

Esta iniciativa abre un posible gran mercado a nuevas aplicaciones de residuos en materiales como la cascarilla de café y en abrir brechas de comercialización con otras empresas en la industria cafetera y en el sector de empaques en general, esto representa un factor clave para atraer inversiones que impulsen la producción y distribución del producto mundialmente.

 

 

Visite además:

Volvieron los Mercados Campesinos: conozca los puntos y horarios en 2024

Este año han creado 5.900 nuevas empresas en Medellín

ITM y Colcafé innovan en el mercado estadounidense con vaso biodegradable hecho de cascarilla de café

Síguenos en Google News para que Telemedellín sea tu fuente de noticias