Crece tensión diplomática entre Estados Unidos y Colombia. El gobierno norteamericano llamó a consultas al encargado de negocios en Bogotá.
A través de un comunicado del Departamento de Estado de Estados Unidos, marco rubio, llamó a consultas a John Mcnamara, embajador en Colombia.
Washington anunció la decisión tras describir la existencia de declaraciones infundadas y reprochables provenientes de los más altos niveles del gobierno de Colombia.
Analistas aseguran que esta medida desata nuevamente la tensión entre ambos países.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro se refirió al tema a través de su cuenta de X señalando que como respuesta llama a consultas al embajador de Colombia en Washington, Daniel García.
All my letters and communications to President Trump I have written personally, and this statement likewise comes directly from my own thoughts and my own hand:
In response to the decision by Mr. McNamara, chargé d’affaires of the U.S. Embassy in Colombia, to return for…
— Gustavo Petro (@petrogustavo) July 3, 2025
El gesto diplomático ocurre en un contexto de tensión creciente entre ambos gobiernos, tras señalamientos del presidente Gustavo Petro sobre supuestas conspiraciones desde Estados Unidos para desestabilizar su mandato.
Por primera vez en la historia reciente de Colombia, Estados Unidos llama a consultas a su embajador en Colombia.
Visite además: