Evite ser víctima de usura, así se calculan las cuotas para compras financiadas

Por esta temporada es común el aumento de las compras a crédito, por eso en Cuidá tu bolsillo les contamos cómo puede calcular los intereses de las cuotas por compras financiadas para evitar que sea víctima de usura.

Según el estatuto del consumidor, se considera usura sacar utilidad o ventaja de préstamos de dinero o ventas de bienes y servicios que excedan la mitad del interés bancario vigente para el periodo correspondiente a la financiación.

Para calcular los intereses de su deuda, debe multiplicar el valor de la cuota mensual, por el número de meses financiados y sumar los intereses. También existen aplicaciones como calculadora de préstamos para hacer estas proyecciones.

Según certificación de la Superintendencia Financiera, cualquiera sea la forma utilizada para hacer ocultar o disimular la usura, podrá ser condenado de dos dos a cinco años de prisión y una multa de cincuenta a doscientos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

La Superintendencia de Industria y Comercio también vigila los casos en que quien incurra en usura sea una persona natural o jurídica y su actividad crediticia no esté en manos de una autoridad administrativa o financiera.

Síguenos en Google News para que Telemedellín sea tu fuente de noticias