Mayoría de muertes en Medellín son por intolerancia y accidentes de tránsito

La dinámica de los homicidios en Medellín ha ido cambiando a lo largo de los años. Durante la época de finales de los años 80 y principios de los 90, el narcoparamilitarismo y la guerra de pandillas era el principal generador de muertes en la capital antioqueña.

Sin embargo, las homicidios por intolerancia, sumado al consumo de bebidas embriagantes y sustancias alucinógenas, se están convirtiendo en una de las principales causas de muertes en Medellín y su área metropolitana, cambiando los patrones de este delito en las últimas décadas.

De acuerdo con el Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, entre enero y mayo del 2024, en el Valle de Aburrá se han presentado 49 homicidios por temas relacionados con la convivencia y violencia de género e intrafamiliar, mientras que por incidentes se reportan 110 fallecidos, para un total de 159 muertes por causas diferentes al hurto.

En lo referente al hurto y casos asociados a los Grupos Delincuenciales Organizados, se reportan 33 homicidios.

Al comparar la cifra de homicidios por hurtos y asociadas a los grupos delincuenciales organizados frente a los causados por incidentes viales e intolerancia, se puede establecer que el 78 % de casos de este delito se están generando en las vías y al interior de las familias, es decir, por causas diferentes a la delincuencia.

Así lo ratifica el coronel Cesar Mauricio Rodríguez, comandante operativo de la Policía Metropolitana del valle de Aburrá:  “El número de muertes que se están ocasionando por intolerancia está alcanzando la mitad de los hechos ocurridos en los registros que tenemos como Policía Metropolitana del Valle de Aburrá”.

Por su parte, Max Yuri Gil, director del Instituto de Estudios Políticos Universidad de Antioquia, señala que “es evidente que el peso fundamental de la violencia homicida descansa hoy en dinámicas de convivencia, por eso el perfil de las víctimas y las situaciones en la cuales ocurren”.

Ante este panorama, las autoridades administrativas y de Policía y, la misma comunidad deben trabajar en programas para mejorar la convivencia ciudadana y reforzar las normas de tránsito para prevenir incidentes en las vías.

Otras noticias:

Tragedia en Bello: hallan cuerpo de niño desaparecido tras desbordamiento de quebrada

Acoso y hostigamiento en la UdeA: docente denuncia ser víctima de un estudiante

Mayoría de muertes en Medellín son por intolerancia y accidentes de tránsito

 

Síguenos en Google News para que Telemedellín sea tu fuente de noticias