Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Cultura  /  Warhol, Ai Weiwie, Emin y Goldin muestran la esfera privada e íntima

Warhol, Ai Weiwie, Emin y Goldin muestran la esfera privada e íntima

Warhol, Ai Weiwie, Emin y Goldin muestran la esfera privada e íntima

Fráncfort (Alemania), 31 oct (EFE).- El Centro de Arte Schirn de Fráncfort muestra en una exposición titulada "Privat" la mirada a la esfera privada de 30 artistas, entre ellos Andy Warhol, Ai Weiwei, Tracy Emin, Nan Goldin y Gabriel de la Mora, en un momento en que internet ha desdibujado la frontera entre público y privado.

La exposición, que se podrá ver desde el 1 de noviembre de 2012 hasta el 3 de febrero de 2013, agrupa fotografías y trabajos en vídeo de los años cincuenta hasta la actualidad.

Hoy en día parece haberse diluido por completo la oposición entre público y privado en una sociedad globalizada que exige transparencia y permeabilidad.

Todo empezó con el descubrimiento de la fotografía, que permitió a los aficionados retener, reproducir y difundir la vida privada.

Hoy en día, con internet y la digitalización fotografía, hay que dar muy pocos pasos para que una imagen hecha con el teléfono móvil y que pertenece a la esfera privada pase rápidamente a la esfera pública a través de las redes sociales como Facebook.

La vida privada es la materia prima de la que se nutren los programas de entrevistas, los "reality shows" de televisión, los chats y las páginas de inicio.

La comisaria de la exposición, Martina Weinhart, dijo hoy en la rueda de prensa de presentación de la muestra que "se ha producido una disolución radical de la esfera privada", sobre todo a través de internet.

"La escenificación pública de acontecimientos privados para una comunidad virtual mundial son señales de una nueva forma de representación pública de lo privado", según los organizadores de la muestra.

Pero esto no está exento de peligros, según dijo a Efe la artista Tracy Emin (Londres 1963), quien presentó "My Bed" (1998), una de sus obras más conocidas, en la que presenta su propia cama entre 1997 y 1998: una cama sin hacer, con machas en las sábanas, rodeada de botellas de vodka, colillas, condones usados, tampones y ropa interior.

Emin expuso en la galería Tate Gallery de Londres "My Bed" en 1999, donde estuvieron presentes sus padres.

La artista británica aseguró que no tiene una cuenta en Facebook, preferir escribir cartas, y que no le gustan los "reality shows", que son lo opuesto a lo que ella es.

"La peor violación es la violación a ti mismo porque significa que eres idiota, que no te respetas a ti mismo por lo que haces y en lo que crees", según Emin.

Además, la exposición muestra una presentación de diapositivas digital de Nan Goldin (Washington 1953) acompañadas de la banda musical "Prayer of the Heart" de John Taverner interpretada por la artista islandesa Björk.

Goldin muestra en sus fotografías escenas de la intimidad emocional y sexual de sus amigos en Nueva York y París con la dureza de la estética del reportaje fotográfico.

En el vídeo "Sleep", Andy Warhol grabó en película en blanco y negro en 1963 a su amante mientras dormía.

Stan Brakhage (Kansas City 1933- Victoria 2003) fue el primero en la historia cinematográfica en mostrar el nacimiento de su hijo en una película de 12 minutos de duración en 16 milímetros titulada "Window Water Baby Moving" (1959), que también se puede ver en la exposición en Fráncfort.

Mike Bouchet (1970 Castro Valley, CA) enlaza 10.000 películas porno en una proyección de vídeo de cuatro canales.

Ai Weiwei dice: "el blog es el dibujo moderno. Lo que digo ahí, se puede ver como parte de mi obra. Proporciona la mayor parte de las informaciones: muestra todo mi entorno...Soy consciente de que es el mejor modo de entrar en contacto con la realidad de forma inmediata y también de llevar mi vida privada en abierto al público".

Más Leído

Más Reciente