Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

"En la Hidroeléctrica Ituango el vertedero funciona bien": EPM

Este domingo 28 de abril se cumple un año desde el inicio de la contingencia en la Hidroeléctrica Ituango. Hoy EPM entregó un balance de la atención ambiental, social y de cómo va la parte técnica del megaproyecto luego del cierre de casa de máquinas.

Según EPM en la Hidroeléctrica Ituango el vertedero funciona bien, la presa llegará a la cota 435 a mitad de este año y quedará lista; mientras que el taponamiento de los túneles avanza de forma adecuada. Añade la empresa que hoy los mayores elementos de riesgo están controlados.

Luego de ingresar a casa de máquinas los tres problemas más graves por resolver allí son: dos derrumbes en el túnel de acceso, la oquedad de 80 metros de profundidad y un hueco en la zona que comunica casa de máquinas con la almería.

A mitad de junio de este año una firma canadiense entregará detalles del informe patológico de casa de máquinas y eso le permitirá a EPM saber con mayor claridad los trabajos que debe adelantar en esa parte del proyecto.

Cuando inició la contingencia, el proyecto estaba en 87 %, hoy avanza en cerca del 70 %. Se espera que en 2021 las dos primeras unidades comiencen a generar y que en 2022 lo hagan las otras dos.