Pico y placa Medellín → Jueves

-
-
Telemedellín  /  Noticias  /  Colombia  /  Uribe califica de "infamia" el documental sobre la liberación de Íngrid Betancourt

Uribe califica de "infamia" el documental sobre la liberación de Íngrid Betancourt

[El Mundo] El expresidente Uribe calificó de "infamia" el documental "Operación Jaque, una jugada no tan perfecta" del periodista Gonzalo Guillén, en el que se revela que el Gobierno pagó 100 millones de dólares por la liberación de Íngrid Betancourt.

"Periodista Guillén fabrica infamia sobre rescate de Dra. Ingrid Betancourt que ofende inteligencia y profesionalismo Fuerzas Armadas", aseguró Uribe (2002-2010) a través de su perfil de Twitter tras la polémica generada por este trabajo periodístico.

Fue durante el Gobierno de Uribe, el 2 de julio de 2008, cuando se llevó a cabo la "Operación Jaque", considerada entonces una obra maestra por el impecable rescate de la excandidata presidencial Betancourt y otros 14 secuestrados en poder de las Farc, entre ellos tres estadounidenses.

Pero Guillén, un periodista colombiano que ha dedicado a este trabajo casi tres años de investigaciones, revela que la operación no fue perfecta, ni estrictamente militar, ni colombiana, ya que Colombia y Estados Unidos negociaron con los guerrilleros.

"Fue una operación financiera, no militar", destacó el periodista ayer en Quito, al explicar que los guerrilleros de las Farc conocidos con los alias de "César" y "Gafas" contactaron con un abogado para entregar a los rehenes; y pidieron al Gobierno 100 millones de dólares.

Uribe tildó de "infamia" el trabajo de Guillén y además colgó, también a través de su red social, un comunicado del entonces jefe de las Fuerzas Militares, general Freddy Padilla, ahora embajador en Viena y ante los organismos de la ONU.

En su escrito, el general Padilla afirma que el documental es una "estafa o falsedad".

"No se pagó un sólo centavo, no hubo disparo de un solo cartucho, no hubo un solo herido, no hubo un solo muerto", remarcó Padilla, al aclarar que "todos los secuestrados en el sitio fueron rescatados y los dos últimos secuestradores, que custodiaban a los cautivos, fueron capturados y entregados a la Justicia", agregó.

Según Padilla, aquella operación "tuvo liderazgo y aprobación" del entonces presidente Uribe y su ministro de Defensa, el hoy presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

"Fue una operación realizada por tropas colombianas y solo a último momento, para honrar la palabra del Sr Presidente (Uribe), dada al Sr. Presidente (George W.) Bush de informarlo en caso de un operativo de rescate de los tres secuestrados norteamericanos, se comunicó al embajador de los Estados Unidos", agregó el exjefe de las Fuerzas Militares.

"Operación Jaque, una jugada no tan perfecta" se difundirá este miércoles a través de la cadena ecuatoriana Teleamazonas.

Más Leído

Más Reciente