Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Uribe admite le "faltó tiempo" para una acción contra la guerrilla en Venezuela

Álvaro Uribe

Bogotá, 13 ago (EFE).- El expresidente colombiano Álvaro Uribe admitió que le "faltó tiempo" para emprender una intervención militar de su país en Venezuela contra campamentos guerrilleros.

"Obtuvimos nuevas pruebas de campamentos guerrilleros en Venezuela. Tenía tres opciones: Hacer las denuncias, quedarme callado y la otra opción era un operativo militar en Venezuela. Me faltó tiempo", reveló Uribe durante un acto en la Universidad Autónoma Latinoamericana (Unaula) en Medellín.

Recordó que presentó entonces las denuncias de esa presencia rebelde colombiana en Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA) y añadió: "Le conté al presidente (electo entonces) Juan Manuel Santos sobre la aparición de esas nuevas pruebas de campamentos guerrilleros en Venezuela".

Tras las denuncias ante la OEA, el presidente venezolano, Hugo Chávez, rompió relaciones diplomáticas con Colombia, que fueron luego recompuestas por Santos, actual gobernante colombiano, a los pocos días de iniciado su Gobierno.

Uribe reiteró que Santos, que fue su ministro de Defensa, conocía la situación de presencia de campamentos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en territorio venezolano.

En la misma intervención, Uribe acusó al Gobierno de Chávez de la situación de inseguridad y de aumento de las acciones criminales en su propio país y en Colombia.

"En Venezuela aumentó la inseguridad y la criminalidad sin que se haga nada por evitarlo. Chávez insiste en que los problemas de violencia se deben al neoliberalismo y discrepa con nuestro modelo, cuando se ha demostrado que es el que sirve", expresó Uribe.

Señaló también que el índice de homicidios se ha incrementado y hoy Caracas es una de las ciudades más violentas del mundo, con un índice de 108 homicidios por cada cien mil habitantes.
Cuando Chávez fue elegido por primera vez, en 1998, ocurrieron unas cuatro mil muertes violentas y esa cifra supera ahora los 32.000 homicidios en Venezuela, indicó también Uribe.