Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Una cita con estrellas

[El Mundo] El torneo de selecciones de fútbol más antiguo del mundo espera generar un movimiento económico de 1.000 millones de dólares, el doble de Venezuela 2007.

La Copa América Argentina 2011, que echa a rodar esta tarde, es una verdadera cita de estrellas que incluye al considerado mejor jugador del mundo, el argentino Lionel Messi, además de otras grandes figuras e ingredientes colectivos que le dan un nivel superlativo a la competición: la renovación del “jogo bonito” brasilero, la redención de la garra charrúa, el coraje guaraní, la evolución del fútbol chileno, la innovación que pretende consolidar el nuevo modelo colombiano, la ambición ecuatoriana, el entusiasmo peruano, el deseo boliviano, el optimismo venezolano y la responsabilidad mexicana y costarricense, se suman para darle la altura suficiente al torneo más antiguo de selecciones.

De esa manera  los ojos del fútbol mirarán a los ocho estadios y ciudades sedes donde se disputarán los 26 partidos, a los que asistirán en un cálculo inicial unos 750.000 hinchas llenos de sueños. Un camino en el que los argentinos solo piensan en reeditar en el Monumental el éxito de la final del Mundial de 1978. En el mismo escenario del 3-1a Holanda.

La última edición de la Copa América discurrió en julio de 2007 en Venezuela. Nuevas estrellas como Robinho, por Brasil, y Leo Messi, por Argentina, arrancaron aplausos en los estadios venezolanos. Brasil se consagró campeón por segunda vez consecutiva al derrotar a Argentina en la final por 3 a 0. Robinho le “robó” el protagonismo a “La Pulga”.

Así, todo está servido para el disfrute. Talento, metas, sueños, deseos y compromiso se conjugan en la competencia para buscar un título que históricamente han dominado argentinos y uruguayos (14 cada uno), pero que Brasil (8 títulos) ha hecho suyo en los últimos quince años comoquiera que ganó cuatro de las cinco últimas versiones, interrumpidas únicamente por el triunfo de Colombia en 2001; también Paraguay y Perú celebraron dos veces y Bolivia una.

La ruta está trazada y será entonces la selección que mejor sortee las dificultades, la que levante la Copa el próximo 24 en el estadio Monumental.

Ganancias

La provincia argentina de Córdoba se alista para embolsar entre 120 y 140 millones de pesos (entre unos 30 y unos 35 millones de dólares) por haber sido elegida como una de las ocho sedes de la convocante Copa América que comenzará hoy, estimaron a Efe fuentes oficiales.

Córdoba, donde jugarán Argentina y Brasil, entre otras selecciones, “va a estar totalmente llena durante el certamen, con visitantes argentinos y extranjeros. Vamos a tener ingresos por hospedaje, gastronomía y traslados turísticos”, explicó el vicegobernador cordobés, el exjugador de baloncesto Héctor Campana.

Las autoridades estiman que llegarán un total de 60.000 personas a Córdoba para ver los cuatro partidos previstos en esta sede, dos de ellos con la cotizada Brasil como una de las protagonistas, lo que augura una abultada visita de espectadores del vecino país.

También se espera que se instalen en Córdoba miembros de la colectividad paraguaya en Argentina y visitantes ecuatorianos y costarricenses, ávidos de hinchar por sus respectivos equipos durante el torneo.