Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Un fuero sin Consenso

La inclusión del llamado “Marco legal para la paz” en el proyecto de reforma a la justicia aprobado ayer en la madrugada, en primer debate en la Comisión Primera del Senado, acrecentó la polémica en torno al nuevo marco jurídico para los militares.

La propuesta contempla la posibilidad de que integrantes de la Fuerza Pública puedan acceder a la justicia transicional, en un hecho sin precedentes en el país.

Es decir, que en el futuro se aplique una justicia transicional con beneficios -indulto o amnistía- para los miembros de la Fuerza Pública.

Uno de los mayores críticos fue el expresidente Álvaro Uribe, quien no compartió que se hable de indulto o amnistía a militares en la iniciativa presentada por el senador del Partido de la U, Roy Barreras, y que ha contado con el visto bueno del Gobierno.

Además, cuestionó que a través de ese “Marco legal para la paz” se otorguen beneficios para los integrantes de grupos armados ilegales que decidan dejar las armas y desmovilizarse.

Por su parte, el procurador Alejandro Ordóñez consideró que el fuero militar “es beneficioso para la institucionalidad, para la sociedad y la moral de las personas que entregan su vida por la defensa del bien común, que exista esa clase de instrumentos jurídicos, no para generar impunidad sino por el contrario para garantizar la responsabilidad institucional”.

Para el exministro de Justicia, Carlos Medellín Becerra, se necesita cambiar la forma de juzgar a los militares y si se otorga el indulto se debe indicar qué le va a perdonar la sociedad a los militares.

En opinión del excomisionado de Paz, Daniel García-Peña Jaramillo, una justicia transicional para juzgar a los militares y a otros actores del conflicto, “tiene que manifestarse sobre la base de la verdad y la reparación”.

Finalmente, el director del Partido Liberal, Rafael Pardo, señaló que el fuero militar es digno de discutir, pero no se puede mezclar con la reforma.

“Es inconveniente e inoportuno incluir en la reforma a la justicia un tema tan importante que merece ser discutido en profundidad”, afirmó.

[Alianza con El Mundo]