Pico y placa Medellín

icon
-
icon
-

Un año de la tragedia en mina de Amagá

Mañana se cumple un año de la tragedia de la mina San Fernando en Amagá que dejó 73 trabajadores muertos. Una explosión causada por la acumulación de gases sorprendió a las 10 de la noche a casi 100 mineros que excavaban a más de 600 metros de profundidad.

Según Nicolás López, Secretario de Minas de Antioquia, el acompañamiento ha continuado “Nosotros hemos apoyado con otras entidades del Gobierno Departamental, con la ESE carisma, un apoyo psicosocial a las familias, lo mismo han hecho los empresarios”.

La mayoría de familiares ya recibió las indemnizaciones. Otras siguen en pleitos legales en vista que algunos mineros fallecidos tenían más de una familia.

Así mismo en los tribunales de Antioquia avanzan algunas demandas contra el Departamento y la empresa. “Esperamos que el Gobierno Nacional tenga consideración, sin sacrificar las medidas de seguridad, una consideración económica” expresa el Secretario de Minas.

La mina San Fernando continúa cerrada bajo la supervisión de Ingeominas. Más de $12 mil millones de pesos han sido invertidos en obras que garanticen la seguridad de cerca de 500 mineros del suroeste que trabajaban en los socavones.