Con esta orden, vuelve a ponerse sobre la mesa la presencia de esta especie invasora: los hipopótamos, asentados, en el Magdalena Medio y que llegaron a Colombia traídos por Pablo Escobar. El Tribunal de Cundinamarca ordenó al Ministerio de Medio Ambiente que en tres meses emita la regulación para la erradicación de esta especie. Entre los planes está el traslado y que se adelanten los permisos.
-
Vea también: Tras el hipopótamo encontrado muerto en el río Magdalena piden la conservación de la especie
"Estamos trabajando de la mano de las autoridades ambientales de los otros países donde puede haber la translocación para que tengamos el aval de esas autoridades ambientales porque la idea no es exportar un problema ambiental a otro país”, dijo Susana Muhamad, ministra Medio Ambiente.
La esterilización o la caza y control son algunas de las acciones a las que hace referencia el texto para las cuales se debe fijar pautas y lineamientos garantizando el equilibrio ecológico y bienestar animal, frente al proceso de eutanasia también se refirió la ministra.
“Vamos a ver hasta dónde nos da la translocación y con base en eso también se iniciará los procesos de eutanasia que necesitan mucha socialización porque hay un gran apego local a estos animales y tiene que ser un proceso que vayamos trabajando, pero nosotros vamos en camino a cumplir las órdenes del tribunal”, agregó la ministra.
En Colombia, se estima la presencia de 169 hipopótamos, de no tomarse medidas para su control podría crecer la población a 1.000 individuos en 2035.
-
Le puede interesar: Así puede acceder a las jornadas de esterilización de mascotas en Medellín